Paros y movilizaciones se radicalizarán ante la negativa del gobierno al diálogo

Los paros y movilizaciones se radicalizarán ante la negativa del gobierno al diálogo, y en mayo la situación puede agravarse, pues están abiertos conflictos con diferentes sectores, entre ellos los de los trabajadores judiciales, estatales y maestros, mientras hay problemas no resueltos en el interior que podrían generar un peligroso estallido social, advirtieron representantes de los trabajadores y analistas consultados por LA PRIMERA.

| 24 abril 2014 11:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
Paros y movilizaciones se radicalizarán ante la negativa del gobierno al diálogo
Conflictos laborales tienden a agravarse
1609

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, dijo que los conflictos laborales serán más graves porque el gobierno ha cerrado las puertas a los trabajadores, por órdenes del ministro de Economía, Luis Castilla, y del Banco Mundial.

Al gobierno le falta pericia para solucionar con diálogo efectivo los conflictos laborales y le falta compromiso con los trabajadores. Solo se dedica a cumplir las exigencias y las políticas del Banco Mundial, y eso hace que los trabajadores respondan con paralizaciones y huelgas. El mes que viene (mayo) la situación empeorará”, subrayó.

Consideró que en la actualidad el clima social y laboral es explosivo “no porque los trabajadores pretendan sabotear la gobernabilidad, sino porque el gobierno no tiene la voluntad de atender y resolver sus demandas laborales. Un claro ejemplo es que no se quiere aprobar la Ley General de Trabajo ni modificar la Ley Servir”, agregó.

INCUMPLIMIENTOS

El exviceministro de Trabajo Pablo Checa dijo a LA PRIMERA que el gobierno está afrontando las presentes paralizaciones y marchas porque ha incumplido su promesa de proteger los derechos laborales.

Estos conflictos son consecuencia del incumplimiento de las promesas del presidente Ollanta Humala de respetar los derechos laborales o de establecer un diálogo permanente con los trabajadores, pues promueve y aprueba reformas pero con leyes que recortan o limitan derechos, como es el caso de la Ley Servir”, subrayó.

Indicó que el gobierno tampoco está cumpliendo con el compromiso con los maestros para ver la forma adecuada de pagarles su deuda social “pues son ya dos años que los pasean en una comisión. La Ley de Reforma Magisterial tampoco ha cubierto las expectativas de los profesores”.

MÉDICOS

Checa sostuvo que el gobierno se olvidó del diálogo y de la participación de los trabajadores para realizar reformas profundas en el Estado. Manifestó que el Ejecutivo cumple a medias o no cumple los acuerdos, como es el caso de los médicos que han señalado que realizarán una huelga indefinida a partir del 13 de mayo.

La reforma integral del servicio civil debió darse con un diálogo sincero tomando en cuenta las recomendaciones de los trabajadores, y no simplemente escucharlos y luego no modificar nada”, recalcó.

AUMENTAZOS

Por otro lado, el analista Sandro Macassi sostuvo que el gobierno no está dando un buen ejemplo de redistribución porque mientras a los ministros de Estado se les aumentó sus sueldos al doble, a los trabajadores se les niegan el aumento del sueldo mínimo o se ignoran sus demandas laborales.

No hay capacidad del gobierno para comunicar los objetivos y alcances de sus reformas. Solo hay una visión tecnocrática en el manejo económico y laboral, sin participación real de los sindicatos. No hay una visión estratégica de diálogo que vislumbre soluciones rápidas”, precisó.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital