Paro pacífico vivió Cajamarca

Un desarrollo pacífico y sin incidentes que lamentar tuvo ayer la paralización de la región Cajamarca, dirigida por el Comité Unitario de Lucha, que agrupa a diversas organizaciones sociales, contra el polémico proyecto minero Conga.

| 12 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Paro pacífico vivió Cajamarca
Las diversas organizaciones sociales de Cajamarca marcharon contra el proyecto minero Conga.
Protesta contra el proyecto Conga incluyó una movilización sin incidentes. Gastón Garatea y CNDDHH se suman a pedidos de diálogo.
1770

Las calles del centro de la ciudad de Cajamarca amanecieron bloqueadas por patrullas de la Policía Nacional, que tomaron la medida para evitar que los manifestantes accedan a puntos resguardados, como la Plaza de Armas.

Un contingente policial estuvo ubicado frente a la catedral y otro ante la gobernación, mientras un helicóptero policial sobrevoló la urbe, siguiendo el desplazamiento de los marchistas.

Aunque no pudieron pasar las barreras ni acceder al centro de la ciudad, los manifestantes recorrieron las calles en forma pacífica, portando pancartas y lanzando arengas contra el proyecto Conga, sujeto a un peritaje internacional cuyos autores entregarán el informe mañana, según reiteró ayer el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

Sobre las medidas de seguridad, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que los refuerzos policiales y militares destacados a Cajamarca tenían la misión de salvaguardar la seguridad de los manifestantes y evitar actos violentos.

OTRAS MEDIDAS
La Dirección Regional de Educación de Cajamarca suspendió las labores en todas las escuelas de la región. El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), al que están afiliados varios profesores, participó del paro.

El presidente del comité de turismo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Luis Reyna, señaló que las actividades comerciales se realizaron con normalidad; aunque algunos mercados como el Central y San Nicolás y numerosos establecimientos comerciales fueron cerrados por precaución.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca tomaron el campus de este centro de estudios por algunas horas, en apoyo al paro regional.

CELENDÍN Y BAMBAMARCA
El secretario general de la Plataforma Institucional de Celendín, Milton Sánchez, afirmó que el paro “ha sido contundente” en los 11 distritos de esa provincia, y que en la Plaza de Armas de Celendín hubo una concentración masiva. “Todo ha sido pacífico”, agregó.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, indicó que la participación en el distrito de Bambamarca (provincia de Hualgayoc) fue masiva, y que los mercados, bodegas y las unidades de transporte público no operaron por varias horas.

DEBEN CONVERSAR
El sacerdote Gastón Garatea aseveró que las partes en conflicto por el proyecto minero Conga deben conversar en Lima para evaluar su viabilidad, a fin de que impere el consenso en la solución de este tema.

Garatea advirtió que el caso Conga se ha politizado por las posiciones encontradas de ambas partes y justificó el accionar de la población cajamarquina, tras mencionar que tiene razón en rechazar la minería porque otras empresas anteriormente dañaron el medio ambiente y afectaron sus condiciones de vida. “Es obligación del Estado convencerlos de lo contrario y proteger sus derechos”, dijo.

El exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación aconsejó “esperar unos días hasta conocer las conclusiones del peritaje, y así tener elementos de juicio para iniciar un diálogo entre los técnicos del gobierno regional de Cajamarca y del gobierno central”.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresó estar de acuerdo con el llamado al diálogo hecho por la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo y manifestó su preocupación por el despliegue militar y policial en la región.

NEGATIVA A CONGA
Sobre el inminente informe del peritaje encargado por el gobierno, el presidente regional, Gregorio Santos, comentó que “nosotros consideramos que todos los informes y los que salgan posteriormente servirán para la toma. Nosotros hemos determinado que Conga no va y que es inviable”.

También criticó la presencia policial en las calles, al considerarla “exagerada”, pues sostuvo que “hace que se alteren los ánimos”. “Estamos aquí de manera pacífica”, añadió.

A su turno, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, refirió que la central sindical apoya el paro realizado en Cajamarca, y pidió nuevamente que el proyecto Conga sea suspendido, pues la mayoría de la población lo rechaza.

Afirmó que es necesario trabajar en la demarcación territorial para definir las zonas donde es posible la actividad minera, y donde la agricultura, para evitar nuevos conflictos sociales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario