Paro médico también es culpa de Castilla

El presidente de la Federación de Médicos del Perú, César Palomino, dijo que de todas maneras los médicos del sector Salud entrarán mañana en huelga y denunciaron que el culpable de las protestas es el titular de Economía, Miguel Castilla.

Por Diario La Primera | 17 setiembre 2012 |  1.5k 
Paro médico también es culpa de Castilla
Quieren dialogar con ministro de Economía.
La paralización indefinida va de todas maneras y empezará mañana. Galenos piden diálogo y pronta solución de sus reclamos.

Más datos

Hospital del Niño

Mañana los médicos de los hospitales del Ministerio de Salud a nivel nacional acatarán un paro indefinido. Palomino afirmó que los dirigentes de las regiones confirmaron su participación el sábado último. En Lima iniciarán la medida a las 8 de la mañana en el frontis del Hospital del Niño y luego se desplazarán al Hospital Loayza. Precisó, además, que todos los días realizarán asambleas en todos los hospitales del Ministerio de Salud de Lima.
1564  

Explicó que Castilla debió asignar al sector el 0.05% del Producto Bruto Interno (PBI) como rescate financiero del ministerio que tiene una serie de carencias.

El dirigente aclaró que la huelga de médicos no es consecuencia de la gestión del Ministerio de Salud, sector con el los médicos tienen un diálogo permanente, sino que es responsabilidad de Miguel Castilla.

Además, contó que en la reunión sostenida semanas atrás con el Premier y el viceministro de Economía para solucionar el problema de los médicos, Castilla solo saludó y se despidió”, sin exponer mayores explicaciones.

Añadió que quieren conversar con Castilla sobre el grave problema que pasa el sector. “Este año nos dieron 10 veces menos (de lo prometido)”, aseguró Palomino a este diario.

“Queremos que el Ministerio de Economía solucione este tema por la vía del diálogo. Nos llama la atención que Castilla sea prácticamente inaccesible para nosotros como gremio”, agregó.

“El Ministerio de Economía siempre pone como parámetro la poca o baja capacidad de gasto del Ministerio de Salud. Eso es mentira porque existen límites en la Ley de Presupuesto que impide gastar y hasta obliga a devolver dinero. El ministerio no tiene autonomía en el área económica y si le sobra dinero no lo puede reutilizar, el Ministerio de Economía lo ata”, sostuvo.

Dijo que la Ley del Nombramiento impide que unos 3000 médicos contratados, que ya están aptos y evaluados por la ley, puedan ser nombrados.

“Por ejemplo, la Ley del Nombramiento ordena que los médicos que cumplen ciertos requisitos sean nombrados automáticamente, pero la Ley solo permite un 15% por año, es decir, limita la cantidad (de médicos a contratar)”, explicó.

“En el tema de remuneraciones los médicos tenemos derecho, por la Ley de Trabajo Médico, a ascender un nivel cada 5 años, la diferencia entre nivel y nivel es de 150 soles, pero la Ley de Presupuesto lo prohíbe, así ya vamos nueve años”, agregó.

AGENDA PARA CASTILLA
Palomino aseguró que están dispuestos a dialogar a fin de solucionar los problemas de los médicos. “Aunque el Ejecutivo no se ha pronunciado, esperamos que el Ministerio de Economía nos convoque, porque lo que queremos nosotros es solucionar el problema mediante el diálogo”, dijo.

“No puede ser que los médicos sigan ganando 850 soles al mes. Por ejemplo, los médicos contratados bajo la modalidad del CAS, que trabajan en la zona sur, ganan 1200 soles. Además, un médico después de años de estudio, especialidad y maestría, con suerte, de ser estar en planilla gana hasta 3000 soles”, informó.

Este diario se comunicó con el viceministerio de Economía para que diga si recibirán a los médicos que quieren conversar; pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

La ministra de Salud, Midori de Habich, expresó el último sábado su deseo de que las negociaciones culminen con buenos resultados, gracias a la buena relación que mantienen con la federación. “Creemos que va a haber una buena solución de estas conversaciones”, dijo.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario