Paro y marchas de médicos

LA PRIMERA comprobó que la atención de los pacientes en diferentes hospitales de EsSalud fue normal en Lima a pesar del segundo día de paro nacional de médicos, dentistas y trabajadores administrativos.

Por Diario La Primera | 21 junio 2012 |  1.9k 
Paro y marchas de médicos
Galenos marcharon al Congreso por aumento de remuneraciones.
Hospitales de EsSalud atendieron normalmente y en el Ministerio de Salud paralización fue administrativa.
1919  

La mayoría de médicos atendió con normalidad en EsSalud, mientras en las dependencias del Ministerio de Salud hubo paralización solo administrativa.

El gerente general de EsSalud dijo a LA PRIMERA que las demandas gremiales de aumento de sueldo son justas pero deben ser solucionadas mediante el diálogo, más allá de intereses políticos de algunos gremios apristas como la Confederación de Trabajadores del Perú.

“Es necesario sentarnos en una mesa de diálogo para solucionar sus demandas salariales que son justas, pero este tema tiene que ir más allá de intereses políticos como los del señor dirigente sindical Santiago Vinces que aprovecha la situación cuando hay una división de gremios”, sentenció.

Recordó que Vinces fue alto dirigente del Partido Aprista y exsecretario general del Comando Nacional Universitario Aprista.

PLANTÓN
Médicos, dentistas y administrativos realizaron ayer un plantón frente a la sede EsSalud en Jesús María para exigir aumento de sueldos y mejores condiciones de trabajo y seguridad frente al riesgo de contraer enfermedades, inherente al trabajo hospitalario.

El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social, Santiago Vinces, pidió que el Ministerio de Economía apruebe una escala remunerativa, tal como se ha hecho con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria.

MESA DE NEGOCIACIÓN
Por su parte, Christian Miranda, presidente del Cuerpo Médico del hospital de EsSalud Guillermo Almenara, manifestó que espera avances de una mesa de negociación con la presidencia ejecutiva de EsSalud, sobre sus demandas.

Agregó que los médicos de esa entidad no desean seguir ganando el salario de un chofer de la Sunass o la tercera parte del sueldo de una secretaria del ministro de Salud. “Debemos ganar un sueldo promedio en nuestra región; en Chile ($4,800), en Argentina ($5,000) o en Brasil ($6,000)”, recalcó.

NUEVO PARO
Los médicos del Minsa marcharon al Congreso para exigir, por segundo, día el incremento de sueldos, asignación presupuestal del 0,5% adicional del PBI y nombramiento del 100% del personal contratado.

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, adelantó que su gremio podría acatar un paro de 48 horas el 11 y 12 de julio, si no solucionan sus demandas.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud, Bethman Quevedo, dijo a este diario que el viceministro de Salud, Percy Minaya, propuso el nombramiento del 100% al personal médico y no médico de las regiones más pobres del país y en las zonas de frontera.

Indicó que el 27 de junio los gremios de salud volverán a dialogar con el viceministro para definir el porcentaje de nombramiento del año 2013.

SALUD EN EMERGENCIA
Por la tarde, una delegación de médicos dialogó con los integrantes de la Comisión de Salud del Legislativo. El presidente de dicha comisión, el legislador Segundo Tapia les planteó la posibilidad de declarar en emergencia el sector Salud.

“Con esta emergencia el Ministerio de Economía, vía decreto de urgencia, deberá inyectar recursos frescos al Minsa para rescatarlo de su crisis económica y financiera”, dijo Palomino.


Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario