Paro indefinido contra Conga es un error

La comisión política del colectivo Ciudadanos por el Cambio expresó que el paro indefinido a iniciarse el 31 de mayo contra el proyecto Conga “es un error de los dirigentes de la movilización”.

Por Diario La Primera | 26 may 2012 |    
Paro indefinido contra Conga es un error
Piden a dirigentes suspender huelga indefinida.
AFIRMA COLECTIVO CIUDADANOS POR EL CAMBIO

“La convocatoria a una huelga indefinida es el camino al enfrentamiento y la derrota”, afirmaron en un comunicado, en el que manifiestan que la exigencia de inviabilidad del proyecto Conga “responde a una estrategia de abierta confrontación, de ‘todo o nada’ que fomenta el enfrentamiento entre cajamarquinos y puede conducir a la derrota del movimiento social”.

“Así se dará la razón a quienes piensan que solo con la represión y el uso de la fuerza se conseguirá restablecer el orden y acabar con la protesta”, expresa el comunicado, que apoya el pedido de diálogo del Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

El texto agrega que el diálogo debe incluir a representantes del gobierno central, del gobierno regional de Cajamarca, de las organizaciones sociales y de la empresa Yanacocha.

Entre los puntos que deben tratarse, añade, están la ampliación del volumen de los reservorios, la generación de los empleos solicitados, la modificación del proyecto para salvaguardar dos de las cuatro lagunas afectadas, y la creación de un fondo de inclusión social para solucionar temas como la falta de agua, luz, escuelas, y proyectos agrícolas y ganaderos, lo que está previsto en los nuevos requisitos socioambientales planteados por el presidente Humala a Conga.

También pide incluir la creación de un fondo de gestión ambiental para asegurar la compensación de los daños de contaminación, y recoge otras propuestas del peritaje como el monitoreo participativo y el análisis hidrológico.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.