Paro contra entrega del puerto de Paita

Movilizaciones a lo largo de la costa y un paro nacional indefinido en todos los terminales marítimos y en dos fluviales, acordaron realizar ayer dirigentes portuarios en rechazo a la sorpresiva e irregular firma del contrato de concesión del puerto de Paita, en Piura.

| 15 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.5k Lecturas
Paro contra entrega del puerto de Paita
Anuncian que habrá lucha por el puerto.
Trabajadores portuarios anuncian protesta y recolección de firmas para dejar nula concesión de puerto.

Más datos

DETALLE

El Concejo Provincial de Paita, en Sesión Extraordinaria, aprobó por unanimidad una moción que solicita al Congreso se pronuncie oficialmente sobre la concesión irregular.
1518

La fecha de estas medidas lo determinará el Consejo Ejecutivo Nacional que se reunirá mañana en el Callao, informó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Gustavo Gutiérrez, quien dijo que la paralización de labores de 10 mil servidores portuarios (entre estibadores, camioneros, agentes, etc.) acarreará pérdidas de 10 millones de dólares diarios al Estado.

Durante la reunión de ayer, que duró cerca de seis horas, las 40 delegaciones nacionales aprobaron también recolectar firmas para pedir que se declare inconstitucional el proceso de concesión y declararon persona no grata al presidente del directorio de Enapu, Mario Arbulú Miranda.

Asimismo, la dirigencia emplazó a los alcaldes y regidores de Piura a definir su posición respecto a este tema –hace unos días éstos se pronunciaron a favor del cuestionado contrato– y que se haga una consulta vecinal para rechazar la privatización del puerto de Paita. La reunión acordó respaldar la denuncia penal anunciada por la congresista Marisol Espinoza contra la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, por el presunto delito de colusión, al considerar que la agencia estatal modificó las bases del proceso para beneficiar al consorcio a Portuarios Euroandinos.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD