Paro empezó con masiva manifestación

El comienzo de la paralización indefinida convocada por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, que tiene como objetivo que el gobierno declare inviable el proyecto minero Conga, tuvo una participación masiva con decenas de miles de pobladores de esta ciudad y delegaciones de otras provincias de la región, que se dieron cita en la Plaza de Armas.

Por Diario La Primera | 01 jun 2012 |    
Paro empezó con masiva manifestación
Cajamarca vivió una jornada de protesta pacífica, aunque hubo algunos incidentes.
Miles llegaron desde las provincias para expresar su oposición al proyecto Conga.
Aunque la masiva movilización fue pacífica, hubo varios incidentes entre los manifestantes y la Policía, que felizmente no dejaron heridos graves y tampoco alteraron la calma que vive esta ciudad. Sin embargo la Policía detuvo a ocho manifestantes, a los que acusa de realizar actos de violencia. Asimismo, hoteles, tiendas y restaurantes atendieron con normalidad durante gran parte de la jornada. Efectivos de la Policía Nacional cerraron el paso de las unidades de transporte a dos cuadras a la redonda de la Plaza de Armas.

PRIMER INCIDENTE
A las 6 y 30 de la mañana, los primeros manifestantes que llegaron a la ciudad se concentraron en la plaza Bolognesi, junto al presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, y el titular del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra.

Hora y media después, personal del Ministerio Público y efectivos de la Policía acudieron a la plaza a pedir a los manifestantes que despejaran las vías, a lo que se negaron, situación que originó un intercambio verbal entre Hernández y las autoridades.

RECORRIDO
Pasado este incidente, los participantes del paro indefinido partieron a las nueve de la mañana con dirección a la Plaza de Armas; luego pasaron alrededor de ésta, para iniciar un recorrido por las calles del centro de la ciudad, que fue ampliado incluso hacia otros distritos de la provincia de Cajamarca, para volver nuevamente a la plaza cerca del mediodía.

Durante el recorrido de tres horas, varios ciudadanos que veían pasar a los manifestantes los saludaron espontáneamente, y mostraron su respaldo a la paralización. Algunos negocios de productos lácteos estaban cerrados y en sus puertas mostraban afiches o pancartas de apoyo a la movilización.

En la movilización de ayer, que dio inicio al paro indefinido, participaron comuneros, campesinos y pobladores de las 13 provincias de la región, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Cajamarca, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana, estudiantes de institutos, diversas organizaciones y ciudadanos de a pie.

Entre los participantes de la movilización estaba el congresista Jorge Rimarachín, recientemente separado de la bancada de Gana Perú, quien dijo a nuestro diario que “somos cinco veces más” que la marcha del martes a favor del proyecto Conga. Sin embargo, participantes de la llamada marcha por la paz alegan que fue mucho más vistosa y grande que la de ayer.

OTRO INCIDENTE
Durante el recorrido previo al acto central en la Plaza de Armas, a las dos de la tarde, cerca de 200 manifestantes fueron replegados por la Policía, luego de enfrentamientos entre los marchistas y las fuerzas del orden en la plaza Bolognesi.

La Policía lanzó gases lacrimógenos para despejar las vías y permitir el paso de los vehículos. En respuesta, los participantes de la marcha tiraron bolsas de basura a los efectivos del orden, hecho que causó la acción posterior de las fuerzas del orden para despejar las pistas. Tampoco se registraron heridos de gravedad.

PLAZA REPLETA
Tras el recorrido, los manifestantes se congregaron en la Plaza de Armas. En un camión cuya parte posterior se improvisó como estrado, estuvieron, además de Hernández y Saavedra, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el líder ambientalista Marco Arana y otros dirigentes de organizaciones sociales.

Al escenario fue invitado también el congresista Rimarachín, quien fue uno de los oradores. Todos coincidieron en sus discursos en pedir el retiro de Newmont, empresa accionista mayoritaria del proyecto Conga, y demandar al presidente Ollanta Humala que declare inviable el proyecto.

OLLANTA: “PONDRÉ ORDEN”
Ante el reciente conflicto en Espinar y el inicio del paro indefinido en Cajamarca, el presidente Ollanta Humala reiteró que está dispuesto a dialogar, pero indicó que pondrá orden en el país “de manera democrática”. Anunció que tomará medidas para que las autoridades “democráticamente elegidas” no inciten a la violencia, y pidió a la población “no dejarse guiar por posiciones ideológicas”.


Víctor Liza Jaramillo
Enviado especial

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.