Paro en Cusco termina sin precedentes

Movilizaciones, bloqueos e incidentes en segundo día de paralización. Exigen respuesta pronta a demandas de gasoducto y aeropuerto y hablan de posible paro de toda la macrorregión sur.

| 27 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.5k Lecturas
Paro en Cusco termina sin precedentes
Culmina contundente paro regional en Cusco
1532

Con movilizaciones en plazas y avenidas principales de Cusco, así como bloqueos de carreteras, culminó ayer el paro regional de 48 horas, que exigió el cumplimiento de la construcción del gasoducto del sur para impulsar la industria petroquímica y del aeropuerto de Chinchero, entre otras promesas gubernamentales.

La contundente paralización demandó igualmente un manejo transparente y descentralizado del presupuesto regional y se desarrolló en forma pacífica, destacó el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, Wilfredo Álvarez, quien demandó una respuesta rápida y razonable del gobierno a los justos pedidos planteados.

En la jornada final del paro, un grupo de manifestantes agredió al representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco, Silvio Campana Zegarra, y hubo bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Un fuerte cordón policial resguardó el aeropuerto de Cusco y locales estatales.

La Policía tuvo que trasladar a tres ciudadanos (un extranjero y dos nacionales) por emergencias de salud de Ancahuasi (Anta) hasta la capital regional, por el bloqueo de carreteras.

En tanto, los pobladores de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, bloquearon el puente Arturo que conecta al Cusco con las regiones Puno y Arequipa. Los turistas llegaron a Machu Picchu sin problemas.

“PARO MACRORREGIONAL”

Álvarez adelantó que si la respuesta del gobierno no es pronta, las organizaciones cusqueñas impulsarán un paro de la macrorregión sur que está integrada además por Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua.

“Se está manejando la posibilidad de hacer un paro macrorregional dependiendo de la respuesta que nos dé el señor Ollanta Humala y acá a la macrorregión sur nos une e interesa el tema del gasoducto del sur, por ejemplo”, indicó.

He adelantado algunas coordinaciones con los compañeros de las federaciones de trabajadores de Arequipa y de Puno. Existe la posibilidad de articular y organizar una paralización macrorregional”, sostuvo.

Álvarez señaló que Cusco solo está pidiendo al gobierno de Humala lo justo y necesario. “Está obligado a cumplir con sus promesas”, agregó.

No podemos permitir de que, siendo dueños prácticamente del gas, no tengamos un gasoducto y paguemos más de 40 soles por un balón de gas. Mientras que en la capital y en Ica hay gas a domicilio, en Cusco no hay nada”, manifestó.

Informó que el segundo día de paro en el Cusco fue contundente y que la única provincia que no paró totalmente fue La Convención.

Consideramos que es un paro histórico y esperamos que tenga los efectos necesarios en la medida de que el presidente Humala cumpla con las exigencias que estamos solicitando”, apuntó Álvarez.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.23461985588