Paro en el Cusco se radicaliza

Cientos de universitarios se enfrentaron a policías en el aeropuerto “Alejandro Velasco Astete”, cerrado por los desórdenes. En la provincia de Canchis desbloquean vía Cusco-Sicuani.

Por Diario La Primera | 25 set 2010 |    
Paro en el Cusco se radicaliza
Crece la protesta en la Ciudad Imperial.

Más datos

“Que levanten las medidas que han tomado e inmediatamente estaremos en condiciones de poder contactarnos con ellos y tender los puentes para comenzar a trabajar en forma inmediata”, dijo Jorge Villasante, presidente de la Comisión de Alto Nivel que evalúa las demandas del proyecto Majes-Sihuas II.

Cientos de estudiantes de la universidad San Antonio Abad del Cusco realizaron una protesta que comenzó en el campus de esa casa de estudios y terminó en el aeropuerto “Alejandro Velasco Astete”, donde la Policía no pudo contener a los manifestantes, que echaron abajo el muro que rodea parte del aeródromo y provocaron un incendio, cuya humareda, así como la inseguridad reinante, obligaron al cierre temporal del aeropuerto.

En ese recinto aéreo los protestantes tumbaron un muro de contención de 200 metros de longitud y tres metros de alto, aunque el ministro del Interior, Fernando Barrios, intentó minimizar el hecho señalando que sólo fue un pequeño sector de la pared.

Los jóvenes enfrentaron con piedras al fuerte contingente policial que intentaba dispersarlos con gases lacrimógenos para evitar que ingresen al lugar. Dos estudiantes resultaron heridos por el impacto de bombas lacrimógenas en la cabeza y un policía sufrió lesiones tras enfrentarse a los manifestantes, pero el ministro Barrios negó que hubiera heridos y sólo habló de “contusiones”. La suspensión de las operaciones del aeropuerto de la Ciudad Imperial dejó varados a unos 500 turistas.

Los enfrentamientos continuaron en las calles del Cusco, donde los estudiantes destruyeron un monumento en honor al líder histórico del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, el mismo que el martes último fue quemado en otra movilización. Barrios sostuvo que la seguridad ciudadana y el orden están garantizados. Asimismo, invocó a los cusqueños a mantener la calma y la tranquilidad.

Luego de estos incidentes, el ministro Jorge Villasante, quien además es el presidente de la Comisión de Alto Nivel que evalúa y analiza las demandas de los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar, pidió a los manifestantes levantar la huelga general, comenzada el día 13, como condición para iniciar el diálogo. Hasta el momento esta protesta registra un muerto y más de 18 heridos, entre ellos el adolescente Miguel Súmac Paucara, quien permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Juan de Dios, en la ciudad de Arequipa.

Villasante remarcó que para dialogar se deben dar las “condiciones adecuadas” por ambos lados. “Me dirijo a la población de toda la región y en particular a los pobladores de Espinar y Canchis, para que levanten las medidas que han tomado e inmediatamente estaremos en condiciones de poder contactarnos con ellos y tender los puentes para comenzar a trabajar en forma inmediata”, indicó.

Villasante evitó entregar detalles sobre las propuestas técnicas del proyecto Majes- Siguas II que llevará al Cusco, pero refirió que esa obra no será ejecutada si antes no se garantiza la distribución de agua para Espinar. “De ninguna manera el proyecto Majes- Siguas II se ejecutará si no están garantizados los recursos que requiere la provincia de Espinar. Eso debe quedar absolutamente claro”, manifestó.

Por su parte, el dirigente cusqueño Néstor Cuti Huallpa informó que el paro de la provincia de Canchis, de solidaridad con Espinar, fue suspendido temporalmente con la finalidad de permitir el paso de vehículos que permanecían varados en la vía Cusco-Sicuani. Según Cuti, el desbloqueo fue realizado luego de que representantes del Ministerio Público conversaron con los dirigentes y les presentaron un documento sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo para promover el diálogo y la búsqueda de una solución a sus demandas. Cuti añadió que hoy los dirigentes informarán si las bases deciden levantar la huelga de manera definitiva o suspenderla mientras se instala el diálogo.


REACCIONES

Luis Bambarén
Ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Bambarén rechazó ayer las acciones de violencia ocurridas en el Cusco. Consideró que faltó información oportuna a la población de la provincia cusqueña de Espinar sobre el impacto del proyecto Majes-Siguas II. Coincidió con la Defensoría del Pueblo, en que la demanda de la población requiere de una respuesta técnica.

Edmundo Peláez
Presidente del CNM
Peláez indicó ayer que todas las decisiones judiciales en torno al caso del Proyecto Majes-Sihuas II tienen que ser cumplidas, por ejemplo, la sentencia del Juzgado Mixto de Wanchaq, que ordena a ProInversión no suscribir contrato con el consorcio Angostura Siguas II. “Las resoluciones tienen que cumplirse”, dijo.

Fernando Barrios
Ministro del Interior
Barrios dijo que la seguridad ciudadana y el orden están garantizados por la Policía en el Cusco. También invocó a los cusqueños a la calma y recordó que el proyecto Majes-Siguas II ha sido suspendido y que el gobierno ha dispuesto conformar una mesa de diálogo para concertar con los pobladores de la provincia.

Javier Villa Stein
Presidente del PJ
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, cuestionó ayer al juez que ordenó la suspensión del proyecto Majes-Sihuas II. “Muchos jueces no miran la realidad”, apuntó el titular de la Corte Suprema, tras una actividad realizada en la ciudad de Arequipa, donde también pidió la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.