Paró Banco de la Nación

Por primera vez en 17 años de tranquilidad laboral.

Por Diario La Primera | 14 dic 2011 |    
Paró Banco de la Nación
Trabajadores hicieron sentir su protesta a nivel nacional.
TRABAJADORES EXIGEN MEJORAS SALARIALES

Más datos

LO QUE DICE EL BANCO

El Banco de la Nación dijo lamentar profundamente la medida de protesta de los trabajadores y pidió disculpas a los usuarios. “La Administración tiene la mejor disposición de llegar a un acuerdo favorable con las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores de la entidad y los invita a continuar con el trato directo, a fin de encontrar una solución inmediata al pliego de reclamos”, indicó en un comunicado.

Empleados organizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Banco de la Nación realizaron ayer una exitosa paralización de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, una acción de protesta que no se veía hace 17 años en la entidad estatal.

La protesta generó expectativa y malestar en los usuarios de las 500 agencias de todo el país y hubo una manifestación pacífica en el local principal del Banco de la Nación, en la cuadra 36 de la avenida República de Panamá, en San Isidro.

El secretario general del sindicato, Jorge Peña, dijo a LA PRIMERA que la medida de protesta se debe a la negativa de las autoridades del Banco a solucionar las demandas de los trabajadores, al tiempo de señalar que no lamentan haber perjudicado a los usuarios, obligados por la intransigencia patronal.

“El lunes por la mañana habíamos llegado a un acuerdo con el presidente del Banco de la Nación, Carlos Díaz Mariños, de un aumento de 200 soles al básico. Sin embargo, por la tarde la comisión negociadora del Banco rechazó el acuerdo y alegó que no había presupuesto suficiente para financiar el aumento”, dijo Peña.

Por su parte, el representante legal del Sindicato de Trabajadores, Fausto Bazán, calificó como “una burla” los 110 nuevos soles que pretende darles el Banco como aumento. Agregó que los empleados rechazaron la oferta y ratificaron la exigencia de un aumento de 220 soles y un cierre de pliego de 5 mil soles.

Los manifestantes lamentaron que en el Banco de la Nación haya trabajadores con más de dos décadas de servicios sin salarios dignos, pese a que, en los últimos años, la entidad bancaria estatal registra estados financieros positivos.

También exigieron el cumplimiento de la implementación de una carrera pública del trabajador bancario, y que no haya favoritismo para quienes entraron a trabajar gracias a sus vínculos con los partidos políticos que estaban en el gobierno, de quienes dijeron que con poco tiempo en el Banco, ganan sueldos mucho más altos que otros empleados con más de dos décadas de servicio.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.