Paro agrario por Ley de Aguas

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, dijo ayer a LA PRIMERA que los campesinos de todo el país reanudarán mañana el paro agrario si el Congreso no aprueba hoy la Ley General de Aguas.

Por Diario La Primera | 27 ene 2009 |    

“Hemos acordado (la CNA), junto con la Junta Nacional de Usuarios de Riego, reiniciar esta jornada de lucha (paro agrario), si el Congreso no aprueba la Ley de Aguas”, expresó.

Informó que el premier Yehude Simon, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y el presidente del Congreso, Javier Velásquez, se comprometieron, el 17 de enero, a aprobar la ley. Sin embargo, a pesar de que el pleno del Congreso aprobó la ley en la primera votación, los parlamentarios no cumplieron con efectuar la segunda votación, programada para la semana pasada. “Pedimos a la Comisión Permanente que tome cartas en el asunto. Ya no confiamos más en el premier, porque él nos dijo que tenía toda la voluntad de aprobar la ley, pero no pasó nada”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú (JNUDRP), José Enrique Málaga, informó a LA PRIMERA que la Ley de Aguas deroga los decretos legislativos 1081 y 1083.

“Nos oponemos a la privatización de los recursos hídricos (DL 1081) y a las limitaciones al manejo del agua e incentivos (DL 1083), pues podría ser un arma de doble filo para que algunos usuarios dejen de ser operadores de riego”, dijo.

Málaga no descartó que haya intereses políticos detrás de la actitud de algunos congresistas apristas que boicotearon la segunda votación programada para la semana pasada.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.