Parlatino verá sistema de defensa sudamericano

La creación de un nuevo sistema de seguridad en el marco de la Unión Sudamericana de Naciones, alternativo al Tratado Interamericano de Defensa Recíproca, TIAR, fue incluida en la agenda del Parlamento Latinoamericano y será analizada en la reunión que ese bloque realizará en México, en octubre próximo.

Por Diario La Primera | 24 ago 2008 |    
Parlatino verá sistema de defensa sudamericano
Naves de EE.UU. recorren las aguas del Atlántico sudamericano.
Alternativo al TIAR que maneja Estados Unidos.

Más datos

DETALLE

El TIAR, creado bajo la inspiración norteamericana, demostró su ineficacia cuando Inglaterra invadió Las Malvinas.

La propuesta fue presentada por el diputado venezolano Rafael Correa, y surge como respuesta al fracaso del TIAR y a la reactivación de la IV Flota de la Armada Norteamericana, que desde hace dos meses recorre las aguas del Atlántico sudamericano.

En términos prácticos, viene a reforzar en el nivel parlamentario la iniciativa lanzada por los presidentes Luis Inacio Lula, de Brasil, y apoyado por Chávez. “Es un nuevo sistema de seguridad que como modelo resulta totalmente pertinente”, afirmó Correa.

Sostuvo que la región debe contar con elementos de seguridad propios, en tanto la vertiente Atlántica y la del Pacífico son áreas de interés estratégico que guardan recursos de interés vital y que deben ser protegidas por un sistema propio de seguridad regional.

“De otra manera seríamos vulnerables en nuestra capacidad de desarrollo y de defender la soberanía regional”, remarcó.

Señaló que la reactivación de la IV Flota norteamericana aumenta la vigencia de su planteamiento. “El hecho de que las zonas estratégicas de la región sean navegadas por fuerzas que no son las propias, pone en evidencia la conveniencia de tener un sistema de defensa regional manejado por sudamericanos”, enfatizó.

Los yacimientos de petróleo y gas, los nodos de comunicación, las cuencas hidrográficas de gran volumen, la Amazonía en general, la costa del Atlántico y sus posibilidades para la navegación y el transporte, los acuíferos del Guaraní, la Antártida, etc., son recursos que están en diferentes áreas que son de interés vital para el futuro de la región y justifican un sistema de defensa regional, remarcó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.