Parlatino pide informe sobre golpe

El Parlamento Latinoamericano pidió al Congreso de Paraguay presentar un informe detallado en torno a la destitución del expresidente Fernando Lugo a fin de verificar si se cumplió el debido proceso, anunció su titular, Elías Castillo, quien dijo que de comprobarse que el proceso fue irregular se procederá a aplicar una sanción a Paraguay.

| 26 junio 2012 12:06 AM | Política |986 Lecturas
Parlatino pide informe sobre golpe
EMPLAZAN A CONGRESO PARAGUAYO
986

Tras participar de la ceremonia de inauguración de las sesiones del llamado Parlatino en la sede del Congreso peruano, Castillo explicó que este organismo no busca calificar la actuación del Parlamento de ese país, sino constatar si actuó con objetividad y luego emitir un pronunciamiento sobre el particular.

“Hemos solicitado al Congreso de Paraguay, por ser miembro del Parlamento Latinoamericano, que informe pormenorizadamente las razones y el sustento jurídico porque hay en la sociedad inquietud (sobre) la velocidad con que se tramitó el juicio”, refirió.

El diputado panameño precisó que el tema motiva interés de los gobiernos de América Latina y muchos países han retirado o llamado en consulta a sus respectivos embajadores, en momentos en que se vive un proceso de fortalecimiento de la democracia.

Recordó que en 2009 sucedió algo similar en Honduras, donde se destituyó al entonces presidente Manuel Zelaya, y el Parlatino suspendió al Congreso de ese país hasta que hubo nuevas elecciones.

“No quiero decir que éste sea el caso de Paraguay, pero tengamos presente que no hay democracia sin Parlamento, en consecuencia los Parlamentos estamos llamados a actuar con objetividad, somos el primer poder político en cada uno de nuestros respectivos países y por tanto tenemos que actuar con esta verticalidad, esta seriedad”, agregó.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.