Parlandinos impugnan elección

La mayoría del Parlamento Andino impugnó la elección de la parlamentaria andina peruana Rosa León Flores como presidenta de esta institución, por considerarlo un acto írrito debido a la expulsión de Bolivia en una maniobra ilegal para reducir el quórum.

Por Diario La Primera | 28 nov 2009 |    
Parlandinos impugnan elección
Parlamento Andino sin cabeza.

Así lo dio a conocer el primer vicepresidente de ese organismo, Wilber Bendezú, quien denunció que una facción conformada por 5 congresistas colombianos, 2 parlamentarias andinas peruanas: Rosa León Flores y Auristela Obando de Barba, y por el ecuatoriano Fausto Lupera, maniobró así para forzar la elección de una mesa directiva afín a su orientación.

Con esta maniobra redujeron a 15 el número de parlamentarios integrantes del pleno, con lo que el quórum mínimo se redujo de 11 a 8 parlamentarios, irregularidad que quebranta el Acuerdo Constitutivo de la institución que establece que el Parlamento Andino está conformado por 20 parlamentarios plenos, sostuvo.

Demandó la convocatoria a una nueva sesión para elegir a las nuevas autoridades del Parlandino. De no prosperar este pedido, advirtió, la mayoría del Parlamento Andino convocará a una sesión extraordinaria para subsanar el grave daño hecho a la institución.

Ratificó su pleno respaldo a los pronunciamientos emitidos por el Congreso y la Cancillería del Ecuador, la Cancillería de Bolivia y el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers Zurita.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.