Parlamento derogará ley Pulpín para evitar desestabilización y respetar sentir de la juventud

El voto de mañana, en el Parlamento, será por la derogación de la Ley de Reforma Laboral Juvenil para evitar que siga desestabilizándose el país y porque debe respetarse la decisión contraria a este dispositivo de los jóvenes, los directamente interesados en este tema, aseguraron diversos congresistas de oposición.

| 26 enero 2015 08:01 PM | Política | 767 Lecturas
Parlamento derogará ley Pulpín para evitar desestabilización y respetar sentir de la juventud
Parlamento derogará ley Pulpín para evitar desestabilización y respetar sentir de la juventud
767

El portavoz legislativo de Dignidad y Democracia Juan Pari expresó que la anulación de la ley no resiste mayor trámite, y eso es lo que sucederá hoy porque la mayoría de los legisladores atenderá el sentir de la opinión pública y los jóvenes que están en contra y rechazan el caos que intenta provocar el gobierno con su terquedad en mantenerla vigente.

“La clase política tiene que entender que esta situación no da para más. Si no logra entender esto, obviamente se está colocando fuera de la realidad”, subrayó.

El parlamentario recordó que la liberalización cada vez mayor del mercado laboral, restando una serie de derechos a la masa trabajadora, es un concepto ideológico totalmente equivocado que debe ser contestado.

La clase gobernante debe saber que las sociedades avanzan y se desarrollan. Pero éstas han forjado derechos y obligaciones, como el del trabajo”, anotó.

Tras considerar que algunos miembros de la bancada oficialista que se oponen a esta norma deben dejarse de terquedades, Pari indicó que la Representación Nacional tiene que escuchar a la voz de la calle, especialmente a los jóvenes, “que reclaman un trabajo más digno, con oportunidades, pero también de derechos”.

El legislador de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano calificó de peligrosa cualquier otra dilación en el debate y voto de la derogación de la cuestionada “ley Pulpín”, por la extrema conflictividad social que ha generado al país y a la propia estabilidad del sistema democrático.

Lescano advirtió, asimismo, que resulta temeraria para el país la intención del oficialismo de pretender extender el debate de los proyectos de ley sobre la norma laboral juvenil, con la movilización de los colectivos juveniles en las calles de Lima.

El exportavoz de Fuerza Popular, Héctor Becerril, manifestó que el país no está para continuar estirando la convulsión social, especialmente en el segmento poblacional juvenil, con mantención de una norma cuestionada que afecta sus derechos laborales, “por un capricho de Palacio de Gobierno”.

“Creo que en el Congreso tiene que comprenderse que si se da una norma y los supuestos beneficiarios, que son los jóvenes, la rechazan y no la quieren, entonces hay que saber dar un paso atrás. Y dar este paso no es malo, Por el contrario, implica sintonizar con el sentimiento de los jóvenes”, puntualizó.

CÓMO VAN LAS FUERZAS

Las bancadas que apuestan por la derogación son Fuerza Popular (36), Acción Popular-FA (9), Concertación Parlamentaria (9), Dignidad y Democracia (8), PPC-APP (7) ; las bancadas que están contra la derogación son Gana Perú (35), salvo Sergio Tejada, Marisol Espinoza y algunos más, Perú Posible (11), Solidaridad Nacional (7); los indecisos son Unión Regional (6) y dos legisladores sin bancada.

ADEMÁS

El parlamentario Becerril dijo que tal como se acordó en la Junta de Portavoces de anteayer, lo primero que tendrá que discutirse son los tres proyectos de derogación de la ley de empleo juvenil. “Y eso es lo primero que vamos a exigir, una vez que se abra la sesión de la plenaria extraordinaria. Una vez que se vea este asunto y si se tienen los votos para derogarla, se acabó el tema y punto”, enfatizó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital