Parlamento debe definir ya investigación a Keiko por “narco aportes”

El Consejo Directivo debe enviar inmediatamente al Pleno, el pedido de facultades especiales de comisión investigadora para el grupo legislativo de Fiscalización o la formación de un equipo autónomo para abordar el caso del “narco aporte” a la campaña electoral de Keiko Fujimori y al partido fujimorista, demandó a LA PRIMERA, el portavoz legislativo de la bancada de Acción Popular Frente Amplio, Mesías Guevara.

| 18 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 1.7k Lecturas
Parlamento debe definir ya investigación a Keiko por “narco aportes”
Caso narco aportes duerme en Congreso
1728

Expresó que encarpetar este trámite resulta sospechoso y preocupante, especialmente por la actitud indolente de varios partidos democráticos.

Le hemos hecho saber nuestra preocupación sobre esta inconcebible dilación al presidente (del Legislativo) Fredy Otárola. Vamos a insistir”, subrayó.

Guevara dijo que una buena salida sería que se exonere de los engorrosos trámites parlamentarios a la solicitud de facultades especiales de investigación, “porque, al parecer, hay gente que no quisiera investigar a la señora Fujimori”.

Refirió que su agrupación política está insistiendo en este empeño, casi solitariamente, “porque es urgente y necesario que se transparente el manejo de la cosa pública, sobre todo la procedencia de los fondos de financiación a las agrupaciones políticas”.

En el caso de los partidos democráticos, como Acción Popular, estamos trabajando bajo reglas claras, con fondos que provienen de nuestra militancia y que, si bien no es mucho, implica un gran sacrificio. Por eso, no puede ser posible que la agrupación fujimorista haga gala de una gran tenencia de recursos y de riqueza”, detalló.

Por ello, insistió en que este derroche de solvencia del fujimorismo tiene que ser aclarado. “Nosotros trabajamos con mucha humildad y honestidad. Y todas las fuerzas políticas tienen que hacer lo mismo. En consecuencia, tiene que haber una explicación urgente sobre estos ‘narco-aportes’”, enfatizó Guevara.

Su colega Yonhy Lescano consideró “un imperativo” la formación de una comisión que investigue los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, por parte del empresario Luis Calle Quirós, sindicado por las autoridades estadounidenses de estar involucrado en presuntas vinculaciones con el lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Lescano manifestó que no se debe permitir la penetración del narcotráfico en la vida política del país, al punto de poner en riesgo el sistema político. “Es necesario que este hecho se investigue, no solo por las sanciones que deben darse, sino para salvar el sistema político del poder de las mafias”, alertó.

Concordó con Guevara en que el pedido de su bancada para formar una comisión investigadora sobre este asunto debe ser definida “con celeridad” por el Pleno de la representación nacional.

Detalló que dicho grupo investigador determinará si el fujimorismo tiene o no vínculos con el narcotráfico y si la hija del sentenciado Alberto Fujimori, conocía los antecedentes del empresario aportante.

El hecho de que haya decidido devolver el dinero que entregaron a su campaña es un reconocimiento de que son recursos de una persona con serios cuestionamientos, eso tiene que ser investigado cuanto antes”, advirtió.

Expresó que con acciones como éstas se enviaría una clara señal de no permitir que la política se convierta en un espacio para lavar dinero procedente de actividades ilícitas, hecho muy peligroso, en un contexto de incremento del narcotráfico.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital