Parlamento debe debatir creación de ministerio

El congresista nacionalista Víctor Mayorga afirmó ayer que aún no hay una propuesta formal del Poder Ejecutivo sobre la creación del Ministerio de Cultura, planteada por el presidente Alan García en su mensaje a la Nación del 28 de julio. “Debe presentarse un proyecto de ley y luego ser debatido en el Parlamento”, afirmó. Mayorga dijo también que el ministerio debe ser constituido con un debate previo de los gremios artísticos, círculos literarios e intelectuales, para que también presenten sus propuestas. “El Ministerio de Cultura fue propuesto por Ollanta en campaña, y después los apristas se copiaron”, manifestó. El legislador explicó que esa cartera no debe ser creada mediante decretos legislativos como el caso del Ministerio del Ambiente, cuya naturaleza es inconstitucional.

Por Diario La Primera | 03 ago 2008 |    
Parlamento debe debatir creación de ministerio
Legislador Víctor Mayorga.

Más datos

DETALLE

Salen propuestas

Hay varios proyectos de ley de creación del Ministerio de Cultura, presentados en los últimos años.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Cultura (INC) anunció que presentará el suyo, es decir el del gobierno, al Parlamento a fin de que se discutan en el Pleno. Según los especialistas, este proyecto debe realizarse con la participación de intelectuales y artistas.

“Hay un problema pendiente como las piezas arqueológicas de Machu Picchu que la Universidad de Yale posee y que alguien debe solucionar”, dijo.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Pedro Santos, coincidió con su colega, pero afirmó que “todo lo que es cultura es bienvenido, pero no queremos burocracia por burocracia”, afirmó. Santos sostuvo que un viceministerio de Educación y Cultura podría ser formado en vez de la creación de este ministerio. “Que se cumpla la ley 28740”, refirió.

A su vez, el cineasta Federico García opinó que la creación de un ministerio de cultura tiene “una parte positiva y otra negativa”.

“Es Estado debe ser un ente facilitador y no controlador. La cultura es una forma de entender la vida más libre.¬ Deben existir fondos de cultura, pues sin financiamiento no puedes hacer nada”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.