Parlamentarios piden a congresista Joaquín Ramirez que sea más claro de explicar su fortuna

El secretario general de Fuerza Popular y congresista Joaquín Ramírez, quien a sus 44 años de edad tiene una considerable fortuna, pese a que a los 19 años de edad recibía apenas un sueldo modesto de cobrador de combi, no fue claro en explicar ayer cómo en 23 años de trabajo pudo amasar tanto dinero que se manifiesta en cuatro o cinco edificios, casas en zonas residenciales, seis grifos, 19 empresas y hasta dos clubes de fútbol.

| 16 setiembre 2014 02:09 AM | Política | 1.9k Lecturas
Parlamentarios piden a congresista Joaquín Ramirez que sea más claro de explicar su fortuna
Parlamentarios piden a congresista Joaquín Ramirez que sea más claro de explicar su fortuna

Más datos

Además acusa a ministro Urresti de haber sembrado droga en Barranca. Parlamentarios le piden que sea más claro y que diga cómo obtuvo tantas propiedades en poco tiempo.
1979

Asimismo acusó al ministro del Interior, Daniel Urresti, de haber sembrado droga al candidato del fujimorismo a la Alcaldía de Barranca, Alberto Tapia, y llegó a decir que la procuradora Julia Príncipe obedecería las órdenes del ministro del Interior.

Ramírez, quien ha sido defendido por la lideresa Keiko Fujimori, dijo que todo lo que tiene es producto de un trabajo honesto; sin embargo, no supo explicar con claridad al programa “Sin peros en la lengua” cómo exactamente pudo hacerse de una fortuna considerable.

Por esta razón, congresistas, en diálogo con este diario, dijeron que el fujimorista tiene que explicar su situación económica de manera detallada y con documentos porque él, además de congresista, es el secretario general de un partido cuya lideresa tiene muchas posibilidades de llegar al poder en las elecciones del 2016.

Ramírez dijo: “Yo soy un provinciano (…) Yo era cobrador de combi, a los 19, 20 años. (…) Cuando tenía 24 años abrí mi primera empresa. Se llamó Top Trading en ese momento, pero antes de eso abro otra empresa con 3, 500 dólares porque yo gané algo de platita cuando empecé a vender vehículos usados. Yo era vendedor de vehículos usados. Era empleado de un vendedor de autos usados. Eso lo hice luego de que dejé de ser cobrador. En el año 90, 92 es el boom de la importación de los autos. Autos de timones cambiados y todo eso. Con ese dinero abrí Top Trading, que era una empresa de importación de vehículos”, dijo al indicar que le indigna que duden de su honestidad.

HABLA SOBRE JULIA PRÍNCIPE

En otro momento, Joaquín Ramírez indicó que lo que la procuradora Julia Príncipe dice es que tiene un movimiento inusual económico de compra de inmuebles y no de dinero. “Qué raro que la procuradora siendo la abogada del Estado y que no tiene acceso a información relevante, haya detectado ese movimiento y la unidad de inteligencia financiera no lo haya detectado en 15 ó 16 años que yo tengo trabajando”, señaló.

Cuando uno compra inmuebles no compras a una persona natural, sino a una empresa que lo único que tiene como activos es ese inmueble ¿Por qué? Para ahorrar tiempo. Así funciona el negocio inmobiliario. Esto lo digo para explicar por qué tengo 19 empresas”, explicó.

La entrevistadora le preguntó: ¿La empresa de importación de computadoras cuántos inmuebles tiene? Él responde: “Mmm no sé. No lo recuerdo”. “Tiene 7 inmuebles”, le dice la entrevistadora y él apunta: “Pensaba que tenía 9”.

—¿Cuántos vehículos tiene esta empresa?

—No sé, pero debe tener 10 ó 12.

—Tiene 29 —dice la entrevistadora.

—¿Lima Ingenierías qué es?

—Una constructora

—¿Cuántos inmuebles tiene esta constructora?

—Debe tener 6 ó 7

—Tiene 25.

—En Lima Ingenierías tenemos como 4 ó 5 edificios. Todo está de acuerdo a ley. Yo soy un hombre que respeta la ley y trabaja de acuerdo a la ley.

La entrevistadora le muestra fotos. “Esa es una estación de GLP de gas. Es un grifo”. El legislador dice: “Tengo 6 grifos en total”.

Le muestra otra foto de una casa y Ramírez dice: “Esa es la casa donde viven mis hijas.”.

—¿Por qué creen que lo están investigando?

—Eso es una payasada, todo esto es una payasada. La procuradora depende del ministro del Interior. Depende de Urresti. Urresti nos está siguiendo a nosotros en Fuerza Popular. Nos ha sembrado coca ahí en Barranca y lo presentó. Eso es lo que está pasando. (…) El ministro Urresti le sembró coca al candidato Tapia. ¿Qué otra cosa podemos pensar? Si el señor dirige una operación después de haber pasado una prueba y haber visto una que es yeso y no coca, y lo presenta como coca, qué puedo pensar. La procuradora depende del Ministerio del Interior. Yo no dudo en el trabajo de la procuradora, pero lo que le tengo que decir a ella es que haga su trabajo sin presión política. Que lo haga está perfecto, que investigue, pero tiene que ser más responsable.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.2011051178