Parlamentaria Andina Hilaria Supa critica archivamiento del caso de esterilizaciones forzadas

La parlamentaria andina Hilaria Supa afirmó ayer que el fiscal Marco Guzmán Baca, a cargo de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, quiere salvar a Alberto Fujimori y sus ministros de Salud al librarlos de toda responsabilidad respecto a las esterilizaciones forzadas realizadas durante su gobierno.

| 30 enero 2014 08:01 AM | Política | 2.3k Lecturas
Parlamentaria Andina Hilaria Supa critica archivamiento del caso de esterilizaciones forzadas
“Fiscal quiere salvar a Alberto Fujimori”

Más datos

Cobardía Victoria Vigo, víctima de una esterilización forzada, calificó como una cobardía que el archivamiento se hiciera pocos días antes del 27 de enero. “(…) no pensé que el archivamiento fuera en una fecha tan crítica, cerca del fallo de La Haya. Para mí fue muy cobarde porque (el fiscal) lo usó como una cortina de humo”, dijo.
2390

Acá tenemos las evidencias; el testimonio de las mujeres es evidencia, es un testimonio vivo. Lo que pasa es que el fiscal quiere librar de responsabilidad a Alberto Fujimori y sus ministros”, denunció Supa en la conferencia de prensa convocada por representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Comité de América Latina para la defensa de los derechos de las mujeres, la institución Flora Tristán, APRODEH y Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer).

Rossy Salazar, abogada de Demus, resumió los fundamentos que sustentaron el martes su recurso de queja. Entre estos mencionó a los documentos -tales como oficios, memos, etc.- que dan cuenta de un sistema de sanciones y recompensas; los testimonios de las mujeres esterilizadas sin su consentimiento; las declaraciones de los médicos y enfermeras presionados, y dijo que “el fiscal no necesitaba pruebas contundentes, sino solo evidencias de que se haya cometido un delito”. Denunció que no se ha cumplido con los “formalismos” necesarios para el archivo de los 2073 casos.

Hemos establecido cómo el delito de lesiones graves está totalmente evidenciado con las pruebas que hemos señalado. Porque la consigna de los médicos era esterilizar y no importaba si era con o sin consentimiento. Todo eso lo hemos presentado el día de ayer –el martes- y esperamos que la Fiscalía Superior revierta la resolución de la Fiscalía Provincial; más aún cuando la Fiscalía Superior fue la que reabrió el caso señalando que este es un delito de lesa humanidad que no fue analizado debidamente en el año 2009”, agregó Salazar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha estado muy pendiente en el caso de esterilizaciones forzadas y lo más seguro es que en marzo se dé una reunión de trabajo para analizar lo sucedido en el Perú, estimó.

Eduardo Santana


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.26683306694