Paren la persecución de líderes opositores

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó ayer la persecución gubernamental contra líderes de oposición y demandó a los ministros del Interior, Remigio Hernani, y de Justicia, Rosario Fernández, respetar el derecho a defensa de los 13 dirigentes políticos y sociales acusados de supuesto delito de terrorismo, entregándoles la información sobre la que se basa la acusación contra ellos.

| 09 enero 2009 12:01 AM | Política | 436 Lecturas
Paren la persecución de líderes opositores
Ministro del Interior, Mauricio Hernani, debe aclarar seguimiento.
Federación Internacional de Derechos Humanos emplaza a ministros Hernani y Fernández a mostrar “expediente secreto” de acusados de terrorismo.
436

Este pedido se produce después que el Cuarto Juzgado en lo Penal de Ica emplazó al juez del Segundo Juzgado Penal Supranacional, Omar Pimentel, a levantar la reserva del proceso para que los dirigentes de organizaciones políticas y sociales, a quienes se les acusa de actividades terroristas, tengan el derecho a formular su defensa.

En carta abierta, dada a conocer a las agencias internacionales de noticias, la FIDH advierte que, de continuar la negativa de mostrar el “expediente secreto” a las partes implicadas, “dicha acusación podría verse más como un intento de amedrentar a la oposición a fin de desalentar las luchas sociales".

Más adelante, la FIDH deja en claro que si bien “esta acción se desarrolla ahora a través de miembros del poder judicial, tanto el marco legal con el que se les investiga como el informe de inteligencia, provienen del Gobierno del presidente Alan García".

Al respecto, el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, dijo que la violación del debido proceso y el plan siniestro de persecución contra políticos de oposición obedece al objetivo de amedrentarlos “y lo hacen reactivando las órdenes de detención contra nosotros cada vez que coordinamos justas protestas contra el gobierno”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario