Parece que el JNE está jugando para revocadores

El regidor y asesor de la Municipalidad de Lima, Marco Antonio Zevallos, calificó como un absurdo las investigaciones abiertas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las que señalan que la alcaldesa, Susana Villarán, estaría haciendo publicidad estatal con los paneles informativos que se han colocado en la ciudad.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
Parece que el JNE está jugando para revocadores
Regidores califican de absurda investigación de la autoridad electoral contra Municipalidad de Lima por paneles informativos.
1143

“Si el jurado se ratifica en entender que el criterio es este entonces la municipalidad no tendría que comunicar nada, entonces no podríamos siquiera colocar un aviso señalando que una calle ha cambiado de sentido, así de absurdo es”, dijo.

Indicó que los paneles observados pertenecen a una campaña sobre prevención del cáncer en cuello uterino, información sobre rutas de desvío por las obras en la Costa Verde, avisos que indican zonas de emergencia y evacuación, asimismo, recalcó que se han observado cosas tan absurdas como el saludo por Navidad o Año Nuevo en las ambulancias del Sisol.

El especialista en temas electorales, Percy Medina, refirió que en los procesos electorales está prohibida la realización de publicidad de cualquier organismo estatal, salvo cuando se trate de información de impostergable necesidad y utilidad pública.

“Por ejemplo cuando hay necesidad de hacer desvíos porque hay una obra civil que se está realizando puentes o una carretera o lo que fuera hay que informarle a la gente, ahí concurren una serie de circunstancias en las que esta publicidad resulta indispensable para los ciudadanos y en estos casos no está prohibida”, sostuvo.

DE NUEVO EL JURADO
El regidor del distrito de Lima, Pedro López, precisó que este tipo de investigaciones que hace el Jurado Nacional de Elecciones es una raya más a la serie de irregularidades que este organismo electoral ha realizado en contra de la gestión de Villarán.

“Son avisos para comunicar acerca de los servicios de la municipalidad y en ningún momento se está haciendo campaña ni usando el nombre de la alcaldesa ni haciendo alusión al tema de la consulta, entonces para mí esto es una raya más en una serie de irregularidades y de resoluciones raras por decir lo menos del Jurado”, acotó.

Recordó que el Jurado Nacional admitió el tema de la consulta popular fuera de fecha argumentando que en una carta administrativa de información va por encima de la ley, adelantando las elecciones lo cual nunca ha ocurrido en los últimos trece años porque estos procesos generalmente se dan en los meses de julio y octubre.

ESPERAN RESPUESTA POSITIVA
Zevallos afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha iniciado tres procedimientos de infracción que han sido dirigidos contra la alcaldesa de Lima y que ayer se han presentado los descargos. “Esperemos que en el transcurso de la próxima semana el Jurado Electoral Especial de Lima Centro resuelva archivando, como corresponderían, estos tres procedimientos sobre supuestas infracciones a la ley”, apuntó.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.916323900223