Parece un faenón

La sospechosa venta de las sedes del Ministerio de Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizada por el gobierno de Alan García a precio de ganga y sin un estudio técnico que acredite la necesidad de subastarlas, fue considerada como otro posible “faenón” de la anterior administración por el legislador Yonhy Lescano, integrante de la llamada megacomisión.

| 11 abril 2012 12:04 AM | Política | 3k Lecturas
Parece un faenón
Megacomisión indica que caso debe investigarse de manera exhaustiva.
Condenan la venta de locales del Ministerio de Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros. Megacomisión investigará el caso.

Más datos

SEDE DE LA PCM

En el caso del local de la PCM ubicado en una zona exclusiva de Miraflores, la empresa Playa Paz Soldán se adjudicó los 5,450.54 m2 por 5 millones 918,750.98 dólares a razón de 1,085.92 m2, cuando en esa zona el valor comercial del metro cuadrado es de 2,500.00 dólares. Por lo tanto el valor comercial a este precio arroja un total de 13 millones 626,350.00 dólares, es decir se perdieron 7 millones 707,599.02 dólares.
3021

Lescano precisó que existen indicios razonables de que se habría producido actos irregulares en la subasta de ambas sedes por lo que no dudó en afirmar que estaríamos frente a un nuevo faenón.

Como ejemplo mencionó el precio de ganga en que fue subastada la exsede del Ministerio de Educación que fue adjudicada en 13 millones 240,865.82 dólares a razón de 520.42 m2 cuando en esa zona el valor comercial de un metro cuadrado se oferta a 2,500. Por tanto, el precio real hubiera alcanzado los 63 millones 606,250.00 dólares. Es decir en la práctica se perdieron 50 millones 365,384.18 dólares.

MEGACOMISIÓN
Ante la denuncia difundida por LA PRIMERA, el parlamentario Sergio Tejada, presidente de la megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción perpetrados durante el gobierno aprista, dejó abierta la posibilidad de que este grupo investigador amplíe sus investigaciones relacionadas al sector Educación para indagar sobre el remate de la que fuera sede de este portafolio.

Dijo que la denuncia requiere de una investigación, ya que se vendieron diferentes locales estatales y agregó que el tema puede ser incluido al igual que se hizo con la cuestionada remodelación del Estadio Nacional.

Adelantó que apoyará al parlamentario Juan Pari, también miembro de este grupo especial, quien sostuvo a este diario que solicitará que el remate de la exsede de Educación sea materia de investigación de la megacomisión.

Pari, además, comentó que su despacho solicitó información a la Superintendencia de Bienes Nacionales sobre otros locales subastados por la administración García.

A ese planteamiento se sumó Lescano, quien acotó que urge una investigación de la comisión investigadora del anterior gobierno.

Con respecto a que la resolución ministerial de la gestión Chang dando carta blanca a la subasta no fue publicada en El Peruano, refirió que ello amerita que el proceso pueda ser declarado nulo. Añadió que similar situación se dio en otros casos.

Como dimos cuenta ayer, tampoco existe un estudio técnico-económico que demuestre la conveniencia y viabilidad administrativa económica y política de la subasta pública de ambas sedes, razones por las que no se descarta que la única intención haya sido obtener a costo de estas transacciones un beneficio económico a largo plazo.

En las zonas donde se ubicaban ambas dependencias, San Borja y Miraflores, se construirá costosos departamentos.

El entonces ministro de Educación y socio del exmandatario aprista trató de justificar ante el Congreso anterior la venta de la sede del Ministerio de Educación señalando que no reunía las condiciones apropiadas para el funcionamiento del ministerio ni para el crecimiento orgánico del personal derivado de la fusión con Organismos Públicos Descentralizados y la creación de nuevos programas.

Asimismo, sostuvo que luego del terremoto de agosto de 2007 las condiciones de seguridad de las instalaciones del local ministerial tenían deficiencias calificadas de riesgo grave y moderado, lo cual fue constatado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Sin embargo, los legisladores de oposición del antiguo Parlamento indicaron que la sede del ministerio se vendió sin tener un local nuevo.

Lo dicho por Chang carece de sustento, pues la exsede poseía grandes y cómodos ambientes rodeados de jardines y comedores que reunían las mejores condiciones laborales. A ello se suma el hecho de que esta sede ministerial tan solo data del año 1996 en que fue erigida por el gobierno fujimorista.

Por estas razones, entre otras, no se entiende la venta de un local con estas características para luego repartir al área administrativa y logística en diferentes locales ubicados en jirón Carabaya, Biblioteca Nacional, Museo de la Nación, local ex Centromin, y las avenidas Venezuela en Lima y La Molina, Ate.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD