Paran 48 horas

Desde las cero horas de hoy, los integrantes de la comunidad portuaria nacional, que conforman trabajadores, estibadores, transportistas y agentes de aduana, entre otros, iniciaron un paro de 48 horas en 11 puertos del país contra la política gubernamental de privatización portuaria y advirtió que el paso siguiente será la paralización indefinida de la actividad en los terminales marítimos de costa y selva si el Ejecutivo no da inicio a un diálogo con la representación laboral para ver la búsqueda de una verdadera solución a los problemas del sector.

| 05 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 585 Lecturas
Paran 48 horas
En el Callao, los trabajadores se concentrarán hoy frente al local de Enapu y mañana marcharán por las calles del puerto.
Comunidad portuaria se cansó de esperar inicio de diálogo con el gobierno y si no hay solución a sus reclamos se irán al paro indefinido.

Más datos

DETALLE

El paro reclama también la inmediata renuncia de los responsables de los puertos: el presidente de Enapu, Mario Arbulú, así como el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle. Igualmente, los gremios exigen la renuncia del ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez, como responsable de la innecesaria privatización de la infraestructura portuaria nacional.
585

“Así como el presidente recibe a los empresarios y se muestra orgulloso de las propuestas que le llevan, que también reciba a los trabajadores que podemos decirle en blanco y negro cuál es la realidad de los puertos”, señaló Augusto Chávez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu)- Callao.

Alto a la privatización
La primera demanda es la inmediata anulación del contrato de concesión del puerto de Paita que ha evidenciado que la privatización es un error y ha creado un gran problema social en la región norte con el “tarifazo” aplicado por Transportes Portuarios Euroandinos (TPE), que puede ocasionar cierres de empresas y despidos de trabajadores, manifestó el dirigente.

También dijo que el proceso de privatización de los puertos debe parar, pues no es la solución para la modernización portuaria, como lo quieren hacer ver, presentando a Enapu como una empresa deficitaria cuando no lo es, pues, por ejemplo, Callao ha sido considerado por dos años consecutivos como el puerto número uno del Pacífico Sur por haber registrado el ingreso de un millón 200 mil contenedores por año, superando a puertos como Valparaíso, que tiene una infraestructura mucho más moderna, y San Antonio, en Chile, y Manta y Guayaquil, en Ecuador.

La demanda de la comunidad portuaria incluye la exigencia de solución a los problemas de estibadores, transportistas y trabajadores marítimos y un emplazamiento al Congreso para que debata el proyecto de ley 1648, de fortalecimiento y modernización de Enapu.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD