Paraguay suspendido en Unasur y Mercosur

Presidente Ollanta Humala asumió la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y enviará misión a Paraguay para acelerar su reincorporación.

| 30 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.3k Lecturas
Paraguay suspendido en Unasur y Mercosur
Países de Unasur castigaron el golpe parlamentario contra Fernando Lugo.

Más datos

UNASUR

El tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración. Está integrado por 12 países: Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay (suspendido).
2397

El presidente Ollanta Humala asumió ayer la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e informó a la prensa que la cumbre extraordinaria de ese bloque acordó suspender a Paraguay y enviar una misión a este país para observar la situación política y social.

“Esta misión acudirá a Paraguay en base a un acuerdo constitutivo de la Unasur. Asimismo, ha habido un debate que al final ha llegado a esta propuesta de consenso que hizo la Cancillería peruana y que ha sido aprobada”, indicó.

Humala resaltó la importancia de trabajar para que posiciones dispares confluyan en un punto de coincidencia y responsabilidad. “Vamos a reunirnos con Ali Rodríguez, secretario general de Unasur, para ver los temas pendientes de Paraguay y establecer una nueva agenda”, añadió el jefe de Estado.

El mandatario peruano recordó que el Perú recibe la Presidencia Pro Tempore con cinco meses de adelanto, puesto que Paraguay, que la ejercía, fue suspendido por el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.

“Es importante asumir esta responsabilidad porque la Unasur es un nuevo órgano ejecutivo que tiene todo el respaldo de la región y pone al Perú en una situación de más importancia y responsabilidad al manejar la agenda para completar los mecanismos de diálogo y participación”, sostuvo el presidente.

Horas antes de la cumbre, el mandatario dijo que la Unasur realizará esfuerzos para solucionar la crisis política de Paraguay ocasionada por la destitución de Lugo por el Senado de ese país.

En declaraciones a la prensa a su llegada a Mendoza, Argentina, Humala precisó que la Unasur no cejará en todo tipo de esfuerzos, para buscar soluciones cuando se producen situaciones delicadas como la ocurrida en Paraguay.



FORTALECER LA DEMOCRACIA
“Yo creo que hay muchas cosas por hacer en el sentido de no perder de vista al pueblo paraguayo y fortalecer los mecanismos de la democracia que es lo que hemos logrado construir en todo el bloque de la Unasur y en toda América Latina”, indicó.

El mandatario saludó la presencia de los presidentes del bloque, congregados para fortalecer la democracia. “Yo creo que la presencia de los jefes de Estado en Mendoza es una muestra clara de la voluntad política de fortalecer la democracia y no ensombrecerla con golpes de Estado”, manifestó.

A su turno, el canciller Rafael Roncagliolo resaltó la importancia de la participación del presidente Humala en la cumbre de la Unasur para analizar la situación de Paraguay y tomar acuerdos sin contemplar sanciones económicas a Paraguay y proponer el envío de una misión de alto nivel para su reincorporación inmediata a la Unasur.

MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendió también temporalmente a Paraguay por la destitución de Fernando Lugo como presidente y acordó incorporar a Venezuela en ese bloque económico.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que el bloque resolvió suspender temporalmente a Paraguay “hasta que lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas”.

“La suspensión cesará cuando se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático de la parte afectada, y los cancilleres mantendrían conductas regulares al respecto”, indica el texto aprobado por el Mercosur.

Cristina Fernández descartó sanciones económicas contra Paraguay, porque ese tipo de medidas “nunca las pagan los gobiernos, sino los pueblos, y si hay algo que es carne viva en cada uno de lo miembros sentados aquí, es que ninguno de nuestros pueblos pueda sufrir”.

La mandataria añadió que Venezuela será incorporada como miembro pleno del Mercosur el próximo 31 de julio, durante el encuentro que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil.

En Asunción, el nuevo presidente, Federico Franco, calificó la suspensión de su país del Mercosur como una liberación y subrayó que se terminó el tutelaje de la Argentina y Brasil.

“Al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay. Nuestra administración quiere dar un mensaje a la comunidad internacional de que éste ha sido siempre un país libre e independiente”, argumentó.

Por otra parte confirmó que entregará el gobierno el 15 de agosto de 2013 a quien sea electo en las elecciones generales del 23 de abril. “Mi misión será ordenar la casa y entregar un país con gobernabilidad y estabilidad”, remarcó.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD