Para todos, la situación es muy grave

Este diario consultó los puntos de vista de políticos y analistas de distintas posiciones, sobre el grave conflicto en Espinar en torno a la minera Xstrata Tintaya y la crisis latente en Cajamarca por el polémico proyecto minero Conga.

Por Diario La Primera | 30 mayo 2012 |  2.7k 
Para todos, la situación es muy grave
ANÁLISIS Y SUGERENCIAS
2778  

LOS PERUANOS DEBEMOS REFLEXIONAR
Crecimiento con inclusión social
Salomón Lerner
Ciudadanos por el Cambio

La situación sociopolítica nos obliga a todos los peruanos a reflexionar sobre las relaciones de Lima con las regiones y de los inversionistas con los supuestos beneficiarios y sobre el respeto por las condiciones ambientales donde queremos desarrollar el país.

Todos debemos poner los esfuerzos necesarios para que no haya más muertos y heridos, y trabajar arduamente para prevenir situaciones tan graves que ponen en riesgo la estabilidad democrática del país. Reiteramos que el diálogo debe primar y que se debe rechazar todo acto de violencia que afecte el orden público y la integridad de cada una de las personas.

Nuestro crecimiento con inclusión social debe transformarse en un patrón diferente de desarrollo que privilegie sectores de los cuales el país goza de excelentes recursos sostenibles a largo plazo como son: nuestra agua para consumo humano y para nuestra energía, nuestro gas, para nuestra industrialización y el vasto campo de la infraestructura para satisfacer nuestras necesidades básicas como son: caminos, puentes, represas, escuelas, que tanto requiere el país.

Este es el horizonte que nosotros propusimos y discutimos como parte de un colectivo que trabajó el proyecto de la gran transformación que anhela el cambio en democracia con inclusión social.


PARA EVITAR LEVANTAMIENTOS
Inclusión es la voz
Ricardo Vásquez Kunze
Analista político
Los conflictos los pudo evitar el gobierno cumpliendo lo ofrecido al país en su proyecto político y no dejando abandonados a los que apoyaron esa promesa, lo que no significa que quienes ahora toman las carreteras tengan la razón, pero esa es la situación en Cajamarca y Espinar. Otra de las razones, claro está, es la impericia política de quienes están ahora en el Ejecutivo, lo que vale decir que los convocados en este gobierno no son los mejores.

Ahora no hay proyecto político para gobernar, el estado de emergencia en Espinar o donde sea no va a solucionar los conflictos porque la fuente del problema es la indignación de la gente de no haber obtenido lo que les prometieron. Así, no veo en el horizonte cómo resolver estos conflictos mientras no haya proyecto que integre a los indignados en la inclusión social, que ellos no ven.


DE CAÍDA DE LOS MINISTROS
Consecuencia de la crisis
Nelson Manrique
Analista político
Lo que se vive en el país es consecuencia de la crisis política que existe en el Ejecutivo, con la caída de los ministros del Interior y de Defensa, y que ha deslegitimado al actual gabinete. Esa es la razón por la cual este gobierno no tiene capacidad de interlocución, entonces solo le queda a la gente la movilización.

Esta crisis no va a variar, más aún cuando en el caso de Espinar la gente se encuentra indignada por la muerte de los dos pobladores que al parecer fueron asesinados, según los videos de los enfrentamientos en que la policía dispara directamente al cuerpo, y el Congreso aún no se pronuncia sobre esto.

La declaratoria del estado de emergencia en Espinar no va a solucionar nada porque hasta que no se restablezca una buena relación entre Xstrata y la población, la tensión continuará.


TRABAJO ES DEFICIENTE, PERO
Valdés no debe irse
Mauricio Mulder
Congresista aprista
El tema de Conga y Espinar se trata de un asunto integral que pasa por las demandas de la población, la licencia social y los estudios de impacto ambiental en que participa el Ministerio de Energía y Minas, los trabajos de prevención del gobierno sobre quienes azuzan a la población, en lo cual evidentemente ha fallado el gobierno y el problema le ha estallado en las manos. Por tanto, la declaratoria del estado de emergencia era la única alternativa que tenía el Ejecutivo y ahora se debe recuperar el orden, poner las condiciones para iniciar el diálogo y así recuperar la tranquilidad, porque lo de Espinar se pudo haber evitado porque la mina tiene muchos años operando, el asunto es que han descuidado a la población y sus demandas. No creo que deba salir el premier Valdés, porque eso es lo que quieren los extremistas.


SUS PROMESAS LE PASAN FACTURA
Hay falta de liderazgo
Pedro Spadaro
Legislador fujimorista
El principal problema para el presidente es el candidato Ollanta Humala, razón por la cual sus exaliados están que le pasan factura, y en el caso de Espinar, hay una huelga sin ninguna justificación.

No ha habido un trabajo de inteligencia sobre dónde están los eventuales conflictos para poder actuar a tiempo. De esa manera debemos tener cuidado porque, sumados la instigación que hacen los exaliados del presidente y el mal trabajo de inteligencia en el asunto de la prevención, existe un real peligro de pérdida del principio de autoridad.

Aquí hay una falta de liderazgo y entonces no hay un mensaje claro. La declaratoria de estado de emergencia ha sido el último recurso pero el gobierno debió actuar desde antes con firmeza, respetando las vidas humanas.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario