¿Para qué se arma Chile?

A Chile no le importa la crisis mundial, es el único país que destina dinero para comprar aviones de combate en plena crisis económica mundial. ¿Pero para qué o contra quiénes se arma Chile? Esa es la pregunta que los peruanos se hacen y la mayoría coincide que el objetivo es nuestro país.

| 14 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 4.7k Lecturas
¿Para qué se arma Chile?
El descomunal gasto armamentista está acompañado de espionaje militar. Debemos estar alertas.
Señalan que carrera armamentista chilena tiene por objetivo el Perú.

Más datos

DETALLE

SIPRI posee, desde 1950, una importante base de datos sobre las compras y ventas de armamento entre los estados, organizaciones internacionales y grupos armados paramilitares. Anualmente, además, publica un ranking de dichas transacciones militares a nivel mundial que compara con los gastos de los últimos cinco años.
4754

Esta pequeña nación de unos 16 millones de habitantes adquirió en los últimos diez años más de 300 Leopard 2 (los tanques más poderosos de América Latina), aviones cazabombarderos F-15 y F-16, submarinos, fragatas, entre otros armamentos, por miles de millones de dólares, poniendo en grave riesgo la paz en la región. Fuentes consultadas aseguraron que entre el gobierno de Lagos y de Bachelet, Chile ha gastado más de 5,000 millones de dólares en armamento.

Pero Chile no sólo invierte en armas, ha colonizado gran parte de los negocios en el Perú, ha logrado la concesión de luz del sur, tiene la principal línea aérea del Perú, de puertos (como Paita, entregado a la empresa chileno portuguesa Terminales Portuarios Euroandinos) y en la actualidad persigue hacerse de gran parte de los yacimientos de gas, debido a la grave crisis energética que atraviesa.

Es por ello que, en reciente encuesta, la mayoría de limeños considera que el armamentismo de Chile está orientado a nuestro país y que en caso la Corte de La Haya falle a nuestro favor en la demanda marítima, la nación mapocha no acatará tal decisión y se negará a entregar el espacio de mar que mantiene invadido.

No necesita de armamento
Javier Lafuente, periodista del diario español El País, al analizar la situación bélica en la región, da cuenta que Chile no necesita los 300 tanques Leopard, pues el Perú ni Bolivia representan una amenaza militar. Considera que nada justifica que Chile cuente con el arsenal más moderno de la región, al extremo que “su capacidad armamentista dista mucho de las amenazas que pueden tener”.

Advierte que en una región donde no se han producido graves enfrentamientos en las últimas décadas y donde las relaciones políticas entre los gobiernos son en general buenas (o eran buenas hasta el descubrimiento del suboficial FAP que espiaba para Chile), no se justifica la adquisición de material bélico y un salto tecnológico que pueden llevar a un peligroso desequilibrio.

Según informe del 2007 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) con una inversión de 615 millones de dólares, Chile fue el segundo importador de armas de América Latina detrás de Venezuela. Pero las adquisiciones de material bélico entre ambas naciones, se diferencian en que el primero ha optado por la tecnología más avanzada. Venezuela se ha centrado en material que permita armar a un porcentaje importante de la población civil.

En los últimos años, los gobiernos de la Concertación han adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia, 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a EEUU, y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados con tecnología israelÑ

En diez años, ese país adquirió dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra.

La Ley del Cobre
Gracias a la Ley del Cobre, que destina el 10% de los beneficios por la venta del material al presupuesto de las Fuerzas Armadas, Chile ha conseguido renovarse y rearmarse como ningún otro país de la región, creando desequilibrio militar en la región. Es el segundo importador de armas de América Latina. El Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés) asegura que Santiago espera que el 2010 sus fuerzas armadas se equiparen a las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Debemos estar alertas
El congresista de Unión por el Perú, Carlos Canepa, dejó entrever que la carrera armamentista de Chile tiene por objetivo el Perú y que por lo tanto nuestras Fuerzas Armadas deberían estar alertas ante cualquier contingencia, hipótesis que –según dijo– se ve reforzada por el reciente descubrimiento de un suboficial FAP que realizaba labores de espionaje para esa nación. “Los peruanos somos los suficientemente inteligentes para sacar nuestras propias conclusiones”, subrayó.

Chile se arma para proteger sus inversiones
El ex premier Carlos Ferrero dijo a este diario que el tema del espía descubierto no debe hacernos descuidar la cuestión de fondo que es la guerra económica que Chile le ha declarado al Perú al pretender convertirse en dueño de nuestros recursos y empresas aprovechando la poco conciencia de compatriotas que le siguen vendiendo a los chilenos.

“Chile ha declarado formalmente que se arma para proteger sus inversiones, entonces cuanto más inversión nosotros le permitamos, más se armará Chile. Ferrero dijo además que “sería un error que nosotros entremos a una carrera armamentista cuando tenemos tantas urgencias de justicia social. Sólo debemos asegurar lo esencial para disuadirlos”.

Ferrero dijo que es primordial que nuestros gobernantes se den cuenta de las verdaderas intenciones de Chile para que así actúen en consecuencia. (PM).

Ranking de compra de armas
Gastos militares per cápita en la región 2009
(Fuente_ SIPRI)
1 Chile US$ 461
2 Venezuela 141
3 Brasil 125
4 Ecuador 121
5 Argentina 107
6 Perú 63
7 México 55


Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD