Para contentar a alcaldes

El presidente Alan García dijo ayer en el Callao, en tono de campaña, que el gobierno aumentará el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de 2 a 4 por ciento en el presupuesto del 2010, según él, para que las obras aumenten en las regiones y los distritos.

Por Diario La Primera | 23 ago 2009 |    
Para contentar a alcaldes
Le regalaron la 10 del Sport Boys, pero no llegó a ponérsela.
Aumento de Foncomun sería para congraciarse con burgomaestres por haberles quitado prerrogativas con ‘núcleos ejecutores’.

Más datos

DETALLE

“Si el presidente no hiciera las cosas de manera improvisada, el aumento del Foncomun lo hubiese anunciado en su mensaje a la nación. Creo que estamos ante una medida irresponsable de García que sólo habla para contentar el auditorio”, dijo Bruce.

“Otra vez estamos aumentando el Foncomun para doblarlo a partir del próximo año, para que los municipios tengan más recursos. Seguramente el Poder Ejecutivo y los ministerios tendrán menos recursos, pero eso no importa, los ministerios son para dar grandes orientaciones y normas, las obras tienen que hacerlas las autoridades descentralizadas”, dijo García y su portátil chalaca lo aplaudió clamorosamente.

El anuncio presidencial fue duramente criticado por el ex ministro de Vivienda del gobierno de Alejandro Toledo, Carlos Bruce. “Hace pocos días, el ministro de Economía, Luis Carranza, que asintió ayer ante el aumento del Foncomun, anunció que el Perú iba a tener un 2 por ciento de déficit en el Producto Bruto Interno, que no es poca cosa. Entonces, ¿cómo vamos a hacer con el incremento de este fondo? ¿Significa mayor déficit o no?”, dijo. En diálogo con LA PRIMERA, Bruce añadió que García con su anuncio quiere congraciarse con los presidentes regionales y los alcaldes porque les quitó prerrogativas con su cuestionada arma electoral “núcleos ejecutores”.

Explicó que las obras que supuestamente realizará Carlos Arana con los “núcleos ejecutores” debieron hacerlas los presidentes regionales y los alcaldes. “García ahora nos sale con eso del aumento del Foncomun que nadie sabe de dónde saldrá”, apuntó.

“Si al Ejecutivo le sobra el 2% del IGV por qué no lo reduce en 2% en lugar de incrementar el Foncomun y de esa manera todos los peruanos compraríamos productos con el 2% menos. Es más, todos los peruanos seríamos automáticamente 2% más ricos”, explicó Bruce. García lanzó su polémico anuncio luego de inaugurar las obras de mejoramiento y reconstrucción del estadio “Gualberto Lizárraga”, en el distrito de Bellavista, en el Callao.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.