Papelito manda

Más de 300 apus, líderes indígenas y la directiva en pleno de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) acordaron el último fin de semana no dar crédito a las palabras del premier Javier Velásquez, quien anunció que el gobierno anulará su pedido que busca disolver la referida asociación indígena, hasta que el procurador del Ministerio de Justicia entregue el respectivo pedido formal a la Fiscalía y que esta instancia emita una resolución oficial.

| 17 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 424 Lecturas
Papelito manda
Indígenas no dan crédito a palabras del premier Velásquez Quesquén.
Dirigencia nativa desconfía de palabras de Javier Velásquez y espera documento oficial que señale cese a persecución de Aidesep.

Más datos

“El anuncio de parar la persecución de Aidesep es bueno, pero esperamos una prueba concreta, porque las palabras se las lleva el viento, esperamos que cumplan lo ofrecido”, dijo Carlos Navas, coordinador de la Mesa de Diálogo Nº 1.

DETALLE

El evento donde se reunieron apus y dirigentes indígenas se desarrolló entre el 13 y el 15 de noviembre en la localidad de Urakusa, fue promovido por la Comisión Episcopal de Acción Social, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Paz y Esperanza, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica y otras organizaciones. LA PRIMERA fue el único medio de comunicación presente.
424

Salomón Awananch, vocero de Aidesep, dijo a LA PRIMERA que “las bases no confían en el premier porque ya antes nos ha mentido. Cuando era presidente del Congreso prometió que el Parlamento debatiría la derogación de los Decretos Legislativos lesivos, pero no cumplió. Ahora nada nos asegura que cumpla con este nuevo ofrecimiento”.

“Siempre nos mienten, no confiaremos en el gobierno hasta ver el papel firmado que indique que efectivamente la asociación que nos representa ya no será perseguida ni clausurada”, sentenciaron los apus de las cuencas de los ríos Chiriaco, Santiago, Marañón y Cenepa el último sábado en la comunidad nativa de Urakusa, donde por primera vez desde que ocurrió el “baguazo” lograron reunirse y analizar las consecuencias y sus logros alcanzados tras el paro amazónico. Además, compartieron experiencias, examinaron la situación legal de sus detenidos y procesados, estructuraron la estrategia que emplearán en el futuro y recibieron capacitación para defender su derecho a la consulta previa. Al término de esta reunión, la dirigencia indígena concluyó que los resultados del paro fueron positivos puesto que alcanzaron a ser escuchados y ahora sus demandas forman parte de la agenda pública.

Marcelo Puelles
Enviado Especial


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD