‘Papa chilena’, una maniobra política

Para el experto en temas agrarios Reynaldo Trinidad, la intención de Chile de patentar 60 nuevas variedades de papa es ­aparecer ante el mundo como el “inventor” del tubérculo. “Es una maniobra política de Chile”, aseguró el especialista tras conocer la denuncia hecha por el periodista César Hildebrandt en este diario.

| 28 mayo 2008 12:05 AM | Política | 1.3k Lecturas
La peruanidad de la papa no se discute.
Experto Reynaldo Trinidad señala que chilenos no pueden arrogarse ninguna potestad sobre tubérculo. Canciller dice que llegan varios siglos tarde.

Más datos

DATO

El canciller José Antonio García Belaunde expresó que el mundo sabe hace muchos siglos que la papa es del Perú y que ésta salvó del hambre a Europa. “Llegan varios siglos tarde, están emulando, pero la papa es del Perú”, enfatizó.
1312

“Obviamente, continúa, es para sentar un precedente ante el exterior pero, por convenio internacional, los recursos genéticos no son patentables, salvo los transgénicos y esta papa no lo es. La intención de Chile apunta a apropiarse de los recursos genéticos pensando que los puede mercadear a medida de la globalización”, expresó.

Según Trinidad, de las 4,400 variedades de papas del banco de germoplasma que registra el Centro Internacional de la Papa (CIP), en un esfuerzo conjunto con la Organización de la Naciones Unidas para la ­Agricultura y la Alimentación (FAO) en el continente americano, el 61 por ciento es de origen netamente peruano.

“Eso lo dijo la directora del CIP, Pamela Anderson (Agronoticias No. 328-Noviembre). Por lo tanto, Chile no puede arrogarse ninguna potestad al respecto. El origen de la papa es andino. Nació en el sureste del Perú, entre Puno y Cusco, y la isla Chiloé de Chile está en el mar. Así que ­afirmar que es chilena es absurdo”, señaló el especialista.

Al contrario, continúa, allí llegó la papa llevada por los antiguos peruanos navegantes, que se fueron al continente Antártico, es decir, hacia Nueva Zelanda. Por allí habrían recalado y dejado unas cuantas papas. Entonces Chiloé es un área de dispersión, pero no centro de origen. “Así, pronto van a decir que el aire nació en Chiloé”, sentenció.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario