Paita protesta contra Alan García

La Municipalidad Provincial de Paita hará llegar al presidente de la República, Alan García, y al titular del Congreso, Luis Alva Castro, su más enérgica protesta por su indiferencia frente a las quejas de la sociedad civil que se ha pronunciado contra el contrato de concesión del terminal marítimo por las irregularidades denunciadas en ese convenio y en el proceso previo.

| 25 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 748 Lecturas
Paita protesta contra Alan García
Presidente se muestra indiferente ante las quejas del pueblo paiteño.
Sociedad civil rechaza contrato de concesión del segundo puerto más importante del Perú.

Más datos

DETALLE

Denuncia constitucional La parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza anunció que promoverá una acusación constitucional contra los ministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y Economía, Luis Carranza, quienes participaron en el proceso de adjudicación del puerto de Paita, y señaló que éste “ha estado parcializado con la evidente finalidad de favorecer al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos”.
748

El teniente alcalde del balneario paiteño, Félix Zambrano, dijo a LA PRIMERA que a este acuerdo llegó la sesión del concejo realizada el último miércoles luego de un intenso debate de los regidores que concordaron que el puerto ha sido malbarateado y que su entrega a Terminales Portuarios Euroandinos, un consorcio con capitales chilenos representa un mal negocio para el Perú.

Añadió que el municipio espera que el Frente de Defensa de los intereses de Paita formalice su pedido para la realización de una Consulta Vecinal orientada a demandar la anulación del contrato. Sin embargo, dijo que, de no hacerlo, en los próximos días el municipio realizará de oficio la convocatoria, con la que están de acuerdo los ciudadanos de Paita.

Zambrano criticó la actitud asumida por el presidente García que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el cuestionado contrato de Paita, sino también por el Poder Legislativo, que no ha actuado a la altura de las circunstancias.

“No se ha respetado la ley del sistema portuario nacional. En ningún momento ha sido consultado el municipio sobre este contrato. El terminal de Paita genera una utilidad anual de once millones de dólares, recursos con los cuales se pudo financiar su modernización. Por lo tanto, los 30 años de concesión beneficiarán sólo al consorcio extranjero”, remarcó.

“Si Enapu se maneja con el sector privado puede generar mayores recursos que los que pagará el concesionario. Este contrato fue un mal negocio para el Estado porque Paita es rentable”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD