Por Paita, en pie de lucha

Estibadores, profesores, camioneros y transportistas se sumaron a las movilizaciones de los trabajadores portuarios registradas ayer en los principales terminales marítimos del país en demanda de la anulación del contrato de concesión del puerto piurano de Paita, que los manifestantes consideran una expresión más de la corrupción enquistada en las más altas esferas del gobierno de Alan García.

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Política | 423 Lecturas
Por Paita, en pie de lucha
(1) Elocuentes letreros portaron los manifestantes de la brega que recién empieza. (2) Un sólo puño para recuperar el puerto.
Crece indignación por entrega de puerto a capitales chilenos.
423

Desde las 10 de la mañana, los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos paralizaron sus labores para marchar por las calles del Callao; mientras en Paita los portuarios acompañados de sus familias hacían una movilización similar, en el inicio de una serie de acciones que repetirán constantemente a fin de evitar que el cuestionado contrato se concrete este 7 de octubre (víspera del Día de Grau), fecha fijada, irrespetuosamente, por el consorcio Transportes Portuarios Euroandinos para tomar posesión del mismo.

Esta misma acción se llevó a cabo en los diferentes terminales marítimos y fluviales de la Nación. Todos apoyados por organizaciones de la sociedad civil, como los sindicatos de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), preocupados por la avalancha de privatizaciones de los puertos.

Jorge del Rosario Talledo, dirigente del sindicato de Enapu Perú-Paita, dijo que esta primera movilización tiene como objetivo pedir al gobierno la apertura del diálogo para encontrar una solución pacífica al problema generado por el Ministerio de Transportes y Proinversión.

También, añadió, para poner en conocimiento de las autoridades el abuso al que ha sometido a los trabajadores la administración de Enapu, que los ha enviado a otros terminales, con el fin de alejarlos de Paita para que TPE tome posesión.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, advirtió que si el gobierno no abre los canales del diálogo, como no lo hizo antes de concesionar el puerto de Paita, entonces realizarán paros escalonados de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional para implementar, luego, uno indefinido que generará pérdidas económicas al Estado por más de 10 millones de dólares diarios.

En el Callao, unas dos mil personas acataron ayer la medida, exigiendo también el retiro de las propuestas de contratos portuarios pues consideran que son engañosas y no benefician a la población. “Nosotros estamos peleando por lo de Paita, estamos movilizando todas nuestras fuerzas”, concluyó.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD