Paita es un faenón

Al parecer el partido de gobierno estaría ejerciendo presión para evitar que se concrete la conformación de una comisión que investigue la irregular concesión del puerto de Paita a favor del consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), integrado por Cosmos y Translei, conforme lo pidió mediante una moción el opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP) que la presentó el pasado 9 de setiembre, sin que hasta la fecha la misma sea incluida en la agenda del pleno para su debate.

| 21 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 664 Lecturas
Paita es un faenón
Paita. Oficialismo quiere tapar irregularidades en la concesión.
Apristas encarpetan pedido de investigación presentado en el Congreso por el Partido Nacionalista.
664

Fuentes congresales adelantaron a LA PRIMERA que les parece extraño que a pesar del tiempo transcurrido no se haya programado el debate de dicha moción presentada por la bancada nacionalista, pues se esperaba que sea discutida por el pleno la semana que pasó.

Tras afirmar que quizás la Junta de Portavoces la incluya en la agenda de esta semana, se mostraron casi seguros que la misma no prosperará y que será rechazada por el pleno del Congreso, ante posibles presiones del oficialismo que busca evitar por todos los medios la conformación de una comisión investigadora.

Nuestras fuentes recordaron que, del mismo modo, fracasó el pedido nacionalista ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones para se constituya un grupo de trabajo.

Dijeron que en esa oportunidad, el nacionalismo perdió por 7 votos contra 8, pero presentó un pedido de reconsideración que tal vez puede ser evaluado esta semana.

Como se recuerda, el PNP presentó una denuncia penal contra la ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín.

A los cuestionamientos a la irregular concesión del puerto se sumaron las críticas provocadas por el adelanto de la suscripción del contrato de concesión por parte de ProInversión cuya directora aseguró, en su defensa, que se hizo en los márgenes correspondientes.

En tanto, para hoy día, la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) anuncia una asamblea nacional para decidir las acciones que realizarán para exigir la anulación del contrato de concesión de dicho puerto, entre ellas, un paro a nivel nacional que dejará en suspenso las actividades de los nueve terminales marítimos que conforman la empresa de puertos.

El presidente Alan García defendió la concesión del puerto de Paita y criticó a quienes se oponen a esta transacción considerándolos enemigos de la inversión, aduciendo que ésta genera trabajo y desarrollo.

La concesión del puerto de Paita estuvo mal hecha desde su diseño a cargo de ProInversión, pues la exigencia de una carta fianza de 100 millones de dólares por 26 años hacía casi inviable el negocio, sin embargo, por presiones políticas y de los empresarios interesados el proceso siguió tal y como estaba, hecho bajo la mesa por los funcionarios estatales, de cambiarle las condiciones al contrato para liberar al ganador de tamaña obligación.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario