Paita dijo no a la privatización

Los resultados de la encuesta vecinal sobre la concesión del puerto de Paita, realizada ayer en esa ciudad, bajo el auspicio de la Municipalidad Provincial de Paita, el Frente de Defensa de los Intereses de Paita y organizaciones de la sociedad civil de la región Piura, confirmaron que la gran mayoría de los paiteños rechazan que el puerto sea concesionado a intereses privados.

| 16 marzo 2009 12:03 AM | Política |1.4k Lecturas
Paita dijo no a la privatización
Saludan la decisión soberana del pueblo que rechazó concesión.
Según consulta, mayoría rechaza concesión del puerto.

Más datos

DETALLE

La Municipalidad Provincial de Paita, la Comisión Patriótica por la Defensa del Mar de Grau, Conveagro, entre otras, organizaron la actividad. Cientos de manifestantes celebraron el triunfo del “NO” con lemas como “Paita no se vende, Paita se defiende”.
1401

La lectura de los resultados de la encuesta indicaron que el 87.01% de la población de Paita (11 mil 373 encuestados) está en contra de que el puerto sea privatizado, mientras que el 5.7% (748 encuestados) está a favor. Además, el 7.27% (951 encuestados) se abstuvo de opinar a favor o en contra de la privatización.

La congresista nacionalista Marisol Espinoza, quien participó en la actividad como observadora, informó a LA PRIMERA que la muestra de la encuesta, al principio, estaba proyectada para el 10% del electorado de Paita (13 mil 72 encuestados), pero que la encuesta tuvo, finalmente, un universo del 32% (41 mil 658 encuestados) para minimizar el margen de error. “Es decir, las encuestas tuvieron un universo del 32 por ciento del electorado de todo Paita. Esto demuestra el rechazo contundente a la privatización del puerto”, dijo.

Espinoza rechazó las cláusulas del contrato de concesión del Puerto de Paita, elaborado por el consejo directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que indican que el Estado debe “garantizar” un ingreso determinado anual a favor de la concesionaria, y subsidiarla en caso de que la empresa no llegue a esa meta.

“La concesionaria sólo está obligada a dar un 35% de inversión al puerto, y puede traspasar su concesión a terceros”, denunció.

Por su parte, la congresista Susana Vilca afirmó que hay empresas chilenas como Neptunia y Cosmos que están utilizando a empresas peruanas como testaferras para participar en la concesión del puerto. “El TLC con Chile está diseñado para entregar los puertos a los chilenos”, dijo.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Paita, Jorge Del Rosario Talledo, informó que su gremio ha presentado 27 observaciones al contrato de concesión. “No vamos a permitir que privaticen Paita”, anunció.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario