Pago de reparaciones en veremos

Al parecer el pago de reparaciones a las víctimas del terrorismo no pasa de ser una promesa más, pues hasta el momento el gobierno no define quiénes son las personas que recibirán el beneficio, pese a que existe un registro de víctimas.

Por Diario La Primera | 02 ago 2010 |    
Pago de reparaciones en veremos
Registro de víctimas facilitaría pago de reparaciones.

A pesar que el número es estimado por instituciones especializadas en unas 71 mil, Jesús Aliaga, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial encargada del tema, indicó que hace falta “escrutar bien los datos, analizar quiénes están muertos o quiénes sufrieron abuso sexual o presentan una discapacidad grave producto de los hechos de violencia para que puedan ser los beneficiaros”. Después indicó que el cumplimiento de las reparaciones individuales a las víctimas de la violencia terrorista se realizará en forma sostenida, seria y responsable a fin de no generar “falsas expectativas”.

“Vamos a definir cuestiones técnicas que nos permitirán impulsar las reparaciones individuales en forma seria y responsable, para que sea una obligación que pueda cumplir el Estado y no una falsa expectativa más para las víctimas”, señaló.

Sostuvo que en el grupo de trabajo precisará los criterios técnicos para que la iniciativa sea sostenible. “Estas reparaciones tienen que tener un sentido de sostenibilidad y no cargar obligaciones a otro gobierno”, explicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.