Pago de reparaciones civiles se incrementó en 600%

En un 600% se incrementó el pago de las reparaciones civiles, en relación a setiembre de 2011, inidicó hoy el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

| 18 octubre 2012 03:10 PM | Política | 727 Lecturas
Pago de reparaciones civiles se incrementó en 600% 727

El titular de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción dijo que esto se da por la voluntad política existente de desarrollar una actuación más asertiva y eficiente, para cobrar las deudas que los sentenciados por corrupción tienen con el Estado.

“En setiembre, que es el mes que acaba de terminar, tenemos un incremento de 600%, en relación a setiembre del año pasado. Y si hacemos un corte a setiembre, respecto al año pasado, en todo los meses hay un incremento de casi un 100 por ciento”, indicó.

Dijo que las medidas como el embargo de bienes a quienes no pagan estas reparaciones pueden parecer severas y rigurosas, pero necesarias. Opinó, de otro lado, que el Congreso de la República debe elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) sin arreglos o componendas políticas para contribuir con la lucha contra la corrupción.

“El Congreso tiene una responsabilidad muy grande y ojalá (…) esto esté despojado de cualquier arreglo o componenda política y se elija a los mejores, así es como debe ser. El pueblo ha elegido a sus representantes para que ellos a su vez, puedan elegir a estas personas que son elegidas por mandato constitucional”, demandó.

Finalmente, criticó los argumentos del TC sobre la liberación de Alberto Químper al calificar de “inverosímiles” la justificación para permitir la libertad de un persona procesada por delito contra la administración pública y patrocinio ilegal a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

“Creo que los argumentos del Tribunal Constitucional se caen por sí solos, realmente me parecen inverosímiles, alucinantes y habría que decir que esto es sumamente preocupante”, remarcó en Ideeleradio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD