Pacto Bolivia-Chile

El presidente Alan García deslizó la posibilidad de que entre Bolivia y Chile existe un “acuerdo bajo la mesa” para que el país altiplánico tenga salida al mar, y que por ello el presidente Evo Morales critica duramente la demanda de límites marítimos contra Chile presentada por Perú ante la corte de La Haya.

| 24 agosto 2009 12:08 AM | Política | 643 Lecturas
Pacto Bolivia Chile
(1) Declaraciones del presidente evidencian la ausencia de una política exterior de integración. (2) Evo Morales y Michelle Bachelet. Acercamiento inconveniente para Perú.
Alan García declara a diario chileno que existe acuerdo bajo la mesa entre ambos países y critica a Evo Morales.

Más datos

DETALLE

García admitió que tras la presentación de la demanda peruana ante La Haya la relación con la presidenta Michelle Bachelet no tiene “la misma intensidad” de antes, aunque aseguró tener “una cercanía entrañable con mucha gente en Chile y destacó el gran crecimiento de la relación comercial entre ambos países en los últimos tres años y  calificó de “natural” que la demanda ante La Haya suscite resquemores en Chile.
643

“Cuando el señor Morales dice eso (las críticas a la demanda), significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también (…) eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente con Santiago. Evo Morales ya se ha jugado esa carta. Ahora lo que no veo es qué tiene que ver La Haya con eso. Si hubieran llegado a un acuerdo que después consulten con el Perú”, manifestó García en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera.

Sostuvo, además, que el pedido peruano no será obstáculo para que Bolivia tenga un corredor por Arica para salida al mar. “La demanda ante La Haya deja un espacio suficiente para que Chile, si quiere, llegue a un acuerdo con el país altiplánico”, dijo García.

Asimismo, dejó claro que “el caso de La Haya es entre Lima y Santiago”, por lo que no tiene por qué intervenir otro país. “Como (Morales) no puede pelear con Santiago, quiere pelear con Lima”.

Con estas declaraciones, Alan García, agravará, aún más, las ya difíciles relaciones con Bolivia, que Chile aprovechará inmediatamente, por lo pronto el canciller chileno, ensayando una respuesta al mandatario peruano afirmó, que con Bolivia trabajan de manera reservada en una agenda de 13 puntos “que interesan a ambos países” y calificó las relaciones con ese país como “las mejores relaciones no diplomáticas que tiene Chile”. Más adelante el canciller chileno dijo a una agencia internacional que la demanda peruana ante La Haya “fue una gran provocación cambiar el límite marítimo” para llevar a Chile a ese organismo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD