Pacto barre en comisiones

El vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, sostuvo ayer que el pacto bajo la mesa, que establecieron el Partido Aprista (PAP), el fujimorismo y Unión por el Perú (UPP) se reafirmará aún más si se nombra a la legisladora fujimorista Martha Moyano como presidenta de comisión de Acusaciones Constitucionales.

Por Diario La Primera | 17 ago 2008 |    
Pacto barre en comisiones
Fujimoristas toman comisiones al servicio del Partido Aprista.
Acusaciones Constitucionales a Martha Moyano y Relaciones Exteriores a Santiago Fujimori (inexperto en este tema).

Más datos

DETALLE

Eduardo Espinoza, presidente de la Comisión de Fiscalización, manifestó ayer que no le preocupa un eventual retiro de los representantes del Partido Nacionalista (PN) del grupo. “No afectará nuestro trabajo”, dijo.

Dijo que el pacto está claro y que el mismo viene colocando en la presidencia de las comisiones del Parlamento a gente del Partido Aprista y de sus grupos políticos aliados, esto en referencia a la elección del congresista Eduardo Espinoza, de UPP, como presidente de la Comisión de Fiscalización.

Otárola ratificó la decisión de su bancada de renunciar a integrar la Comisión de Fiscalización, porque “no garantiza una labor de verdadera fiscalización y control político” por tener como presidente a Espinoza (que votó por el oficialismo en la elección de la directiva congresal).

Precisó el Partido Nacionalista (PNP) no quiere “hacer escarnio” con las denuncias presentadas contra congresistas, pero sí reclama “prontitud, respeto al debido proceso, firmeza y justicia en las resoluciones que se vayan a tomar”.

El congresista ancashino aclaró que si bien los integrantes de UPP ingresaron al Congreso bajo el manto del nacionalismo, “en su momento los expulsamos por tránsfugas, por desleales a un proyecto; y el Apra los amparó”.

Respecto a la elección de un upepista en la presidencia de la Comisión de Fiscalización, Víctor García Belaunde, congresista de Alianza Parlamentaria, consideró que el grupo será manipulado por el oficialismo. Y con la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el fujimorismo, entonces el Parlamento se convertirá en un organismo manejado por el gobierno y perdería su rol fiscalizador.

El hermano del reo Alberto Fujimori, el congresista Santiago Fujimori, tomaría la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores, sin la mayor experiencia en este tema.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.