Pacto antinarcos está demás

Representantes de diversos partidos y bancadas políticas calificaron ayer de innecesaria la firma de un “pacto ético” para “blindar” a estas agrupaciones de la infiltración de elementos vinculadas al narcotráfico entre sus candidatos en las elecciones de 2010 y 2011, propuesta hecha por el jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, y secundada por el controvertido ex premier Jorge del Castillo.

Por Diario La Primera | 06 set 2009 |    
Pacto antinarcos está demás
En concurrida manifestación, vecinos exigen al gobierno cumpla sus promesas.
Duras críticas a propuesta del jefe de Devida, Rómulo Pizarro.

Más datos

Obregón dijo que el APRA debe recordar primero casos como el del congresista aprista Elías Rodríguez, acusado de recibir dinero y muebles del clan Sánchez Paredes, y la venta de la camioneta del presidente Alan García a otro integrante del mismo clan.

DETALLE

Rómulo Pizarro adelantó que la próxima semana buscará reunirse con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y representantes de los partidos para que opinen sobre el pacto ético, a fin de hacerlo efectivo en menos de dos meses.

Pizarro sostuvo que es importante la firma de este pacto, ya que el narcotráfico puede financiar campañas para colocar en el gobierno y el Gongreso a personas que defiendan sus intereses. Sin embargo, Juan Carlos Eguren, vicepresidente del Partido Popular Cristiano, sostuvo que la legislación electoral vigente ya previene y sanciona la posible infiltración de personas vinculadas al narcotráfico, por lo que “un pacto ético en ese sentido resultaría innecesario”.

Juan Carlos Eguren precisó que las normas electorales establecen el cumplimiento obligatorio de una serie de filtros para la selección de candidatos y de mecanismos adecuados para la fiscalización del financiamiento partidario.

Habla Obregón
La congresista nacionalista Nancy Obregón calificó de payasada la referida propuesta y recomendó a Del Castillo que mejor apoye la firma de un pacto anticorrupción, en alusión a sus vínculos con el ex ministro aprista Rómulo León y el caso petroaudios, por el que tuvo que dejar el cargo de primer ministro en octubre de 2008.

“Ahora quieren dársela de moralistas, esta es una payasada, algo innecesario, pues actualmente las reglas están claras y cada candidato está en la obligación de tener sus cuentas transparentes. Qué tipo de pacto puede pedir el señor Del Castillo. Mejor le propongo que firme un pacto contra la corrupción y deje de hablar payasadas”, sostuvo Obregón.

Del Castillo consideró necesario y pertinente que las agrupaciones políticas suscriban el referido pacto. Por su parte, David Waisman, de Perú Posible, consideró que un pacto en ese sentido no tendría ningún valor. “Ya existen diversos organismos encargados de fiscalizar el origen del financiamiento de los partidos y los ingresos de los mismos candidatos. A los partidos se nos obliga a la transparencia, entonces qué valor le podríamos a este pacto. Además para practicar la ética no se necesita un pacto”, apuntó Waisman.

Marcelo Puelles
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.