Pacto acapara otra comisión

La Comisión Permanente del Congreso eligió ayer por mayoría a la fujimorista Martha Moyano como presidenta de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pese a la oposición del Partido Nacionalista, Alianza Parlamentaria y el Bloque Popular.

Por Diario La Primera | 19 ago 2008 |    
Pacto acapara otra comisión
Moyano es presidenta de Acusaciones Constitucionales sin experiencia alguna en el Perú.
Controversia por elección de fujimorista Martha Moyano en subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Más datos

RESULTADOS

La directiva de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales es encabezada por Moyano e integrada por los legisladores apristas José Carrasco Távara, Franklin Sánchez y Wilder Calderón; los nacionalistas Cayo Galindo y Daniel Abugattás, y el pepecista Luis Galarreta.

El congresista Carlos Bruce opinó que la elección de Moyano es una pésima señal del Congreso hacia el pueblo. “El APRA da la presidencia de una subcomisión a un partido cuyo líder, Fujimori, está detenido. Toledo tiene un juicio pendiente, por eso no se me ocurriría pedir algo asÑ Esto es una secuela de la negociación entre el APRA y el fujimorismo en la elección de la Mesa Directiva”, dijo Bruce.

Similar opinión tuvo el nacionalista Víctor Mayorga, quien afirmó que la elección de Moyano confirma el pacto aprofujimorista. “Es una afrenta al pueblo y empeora la imagen del Congreso. Es la concreción de los compromisos entre ambos partidos”, indicó Mayorga, quien aseguró que el Ejecutivo no quiere ser fiscalizado y, por ello, está “blindándose por todos lados”. “La oposición tendrá periodos de lucha más duros. Mi bancada buscará la expresión de un Perú nuevo”, refirió.

El también nacionalista Daniel Abugattás afirmó que con el upepista Eduardo Espinoza al frente de la Comisión de Fiscalización y con la elección de Moyano, el APRA se convierte en “el amo y señor del Congreso”. La votación final arrojó 19 votos a favor de Moyano y 10 en contra, tras lo cual las bancadas de oposición protestaron por considerar que el fujimorismo no está en capacidad de presidir el grupo de trabajo.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.