Pacíficos pero alertas

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, dijo ayer a LA PRIMERA que el Perú es un país pacífico, por lo que nuestras Fuerzas Armadas necesitan aumentar su capacidad defensiva, en la medida que los recursos lo permitan.

Por Diario La Primera | 24 diciembre 2008 |  504 
Pacíficos pero alertas
Todo depende de los fondos disponibles, dijo Flores-Aráoz.
Ministro de Defensa admite que es necesario reforzar nuestras Fuerzas Armadas ante carrera armamentista de Chile.
504  

En tal sentido, saludó el pedido y la posibilidad de un incremento del Fondo de Defensa Nacional, que es destinado para el mantenimiento y el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. Chile gasta en armas el 3,8% de su PBI; mientras que el Perú apenas el 1,4%.

Respecto al monto en que podría aumentarse este fondo, Flores-Aráoz dijo que depende de los recursos, lo cual depende de los proyectos que apruebe el Congreso.

El titular de Defensa declinó opinar sobre las palabras del comandante en jefe del Ejército chileno, Óscar Izurieta, sobre que su país se arma para una posible contienda con el Perú.

No podemos descuidarnos
Mientras tanto, el investigador del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (Ideele), José Robles, opinó que urge que el Perú perfile un plan de adquisiciones debidamente sustentado y que responda a los objetivos de la defensa nacional en un plazo de cinco años, frente a la posibilidad que Chile provoque algún impasse contra nuestra nación, luego del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con el país mapochino.

“Sin entrar a una carrera armamentista, no debemos ni podemos descuidar la defensa y la seguridad nacionales. Adquirir los mejores equipos es un proceso. Hay un plazo de cinco años antes que el tribunal de La Haya dé su veredicto”, puntualizó.

En proyecto
Sobre el Fondo de Defensa Nacional, el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Edgar Núñez, informó que se encuentra “en camino” un proyecto de ley que grava los denuncios mineros, petroleros y gasíferos que sean explotados en el futuro a nivel nacional y que propone el establecimiento de un canon a la explotación de yacimientos minerales o energéticos que se logren descubrir, el que sería destinado al Fondo de Defensa Nacional.

Marco Cáceres
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario