Pacífico y rotundo

Miles de campesinos paralizaron ayer labores durante el primer día del paro agrario de “brazos caídos”, que se desarrolló en forma pacífica y rotunda en todo el país, en demanda de la derogatoria del Decreto Legislativo 1081, que privatiza la gestión del agua.

| 16 enero 2009 12:01 AM | Política | 726 Lecturas
Pacífico y rotundo
(1) Agricultores exigen al gobierno la derogatoria del Decreto Legislativo 1081 que, según ellos, privatiza gestión de agua. (2) Líderes gremiales ratifican que paro indefinido continúa.
Agricultores y campesinos expresaron su rechazo al Decreto Legislativo 1081 que privatiza gestión del agua.

Más datos

DETALLE

Enrique Málaga presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú ratificó anoche, que el paro indefinido continúa y lamentó que a pesar de que por amplia mayoría el Congreso  aprobó el proyecto de Ley General de Aguas, el partido gobernante no haya permitido que se exonere de segunda votación, dejando el proyecto para las calendas griegas, lo que calificó Málaga, como una maniobra peligrosa.
726

En el norte varios grupos de campesinos se movilizaron y en una de las protestas el agricultor Alejandro Yarlequé (45) resultó herido en Sullana, Piura, cuando la policía reprimió a los agricultores que bloqueaban las carreteras Sullana-Talara y Sullana-Tambo Grande.

Hubo un bloqueo en la margen del Río Chira, la vía a Tambogrande (San Lorenzo), además de la zona de El Trébol, según informó el presidente de Conveagro, Federico León.

Los afiliados a la Federación Departamental de Campesinos del Cusco marcharon y hasta bloquearon las vías que unen a Cusco con Abancay; Sicuani, Valle Sagrado y Urubama.

La empresa ferroviaria Perú Rail suspendió su salida a Machu Picchu por prevención ante el bloqueo de la vía férrea, reportado por diversas radioemisoras.

Mientras tanto, en Ica cientos de agricultores del distrito de El Carmen se movilizaron al centro de Chincha, encabezados por su dirigente Pablo Moriano.

Los agricultores de Palpa y el caserío La Venta Baja del distrito de Santiago también salieron a las calles.

En la región Lima, unos 500 agricultores quemaron llantas y bloquearon un tramo de la carretera Lima-Canta, mientras en Ayacucho los comercios permanecieron cerrados.

En Arequipa, miles de agricultores acataron la medida de fuerza de manera pacífica y los agricultores de Majes prohibieron el paso de los vehículos que transportaban alimentos.

El agricultor Claudio Ayca, de Tacna, informó que unos tres mil agricultores se movilizaron durante la paralización, mientras en Moquegua Miguel Laura adelantó que los campesinos suspendieron sus faenas agrícolas para que el gobierno deje sin efecto el decreto privatizador.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario