Pablo Talavera defiende fuero del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, rechazó ayer las declaraciones del exconsejero Vladimir Paz de la Barra y señaló que el pedido de suspensión preventiva solicitada para los fiscales Carlos Ramos y José Peláez estaba “destinado al fracaso” al no presentar los fundamentos exigidos por ley.

| 19 setiembre 2014 04:09 AM | Política | 1.4k Lecturas
Pablo Talavera defiende fuero del CNM
Pablo Talavera defiende fuero del CNM
Paz de la Barra sabía que su solicitud era improcedente y nunca dijo nada en cuatro años.
1472

(El pedido) era manifiestamente improcedente, ya que la ley exige para tomar ese tipo de medidas que se señalen los graves y fundados elementos de convicción que respalden la petición”, indicó.

El titular del CNM mencionó que Paz tampoco sustentó su requerimiento en el pleno, donde se dio cuenta de este escrito, ni asistió a la reunión donde se resolvió el pedido de suspensión.

Rechazó que el CNM no haya suspendido a los fiscales supremos por parcialidad o miedo y agregó que Paz tuvo cuatro años para plantear cualquier reforma de carácter operativo o institucional para mejorar la labor de dicha instancia.

Respecto a los procesos disciplinarios, les daremos más énfasis, rigor y responsabilidad para que la ciudadanía tenga la certeza de que estamos llevando procesos limpios y debidamente trabajados”, apuntó.

SALIDA NO AFECTA

El consejero del CNM Gonzalo García declaró a este diario que la salida y las críticas de Vladimir Paz no afectarán la labor que realiza dicha instancia y, como prueba de eso, refirió que ya están realizando sus actividades con normalidad.

Precisó que el Colegio de Abogados, presidido por el doctor Mario Amoretti, está evaluando quién será el reemplazo de Paz debido a que los accesitarios son los congresistas Rosa Mávila y Heriberto Benítez.

Ninguno de los dos puede ser el reemplazo porque es irrenunciable la condición de congresista. El decano del CAL está estudiando el caso y va a resolver como corresponde”, apuntó.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.16705417633