“Oye, Lucho, los japoneses de Mitsui quieren pagar…”

Por primera vez aparece un audio de un exministro de Alan García, que LA PRIMERA difunde en exclusiva. El diálogo revela los movimientos del procesado del caso Petroaudios Alberto Químper y el exministro del Interior Luis Alva Castro en 2008, en plena entrega de 400 patrulleros de Mitsui Automotriz.

| 27 agosto 2011 12:08 AM | Política | 9.4k Lecturas
Exministro del Interior del gobierno aprista Luis Alva Castro en productivo diálogo con Alberto Químper.

Más datos

DETALLE

Las 700 camionetas Toyota doble cabina 4x2, que se presentaron el 25 de julio de 2008 en presencia del entonces presidente Alan García y Alva Castro, no se pueden convertir ni a gas licuado ni gas natural cuando ese era el objetivo de las compras del Ejecutivo. Asimismo la contraloría tuvo serias trabas para conocer el proceso de compra del PNUD.
9452

El exministro del Interior Luis Alva Castro conversa en el audio “LAC TWIN 2” con el procesado Alberto Químper sobre los 400 patrulleros comprados por el país a través de un organismo internacional, operación que dejó un manto de dudas sobre su gestión del 2007-2008.

Este audio, que llegó anónimamente a LA PRIMERA, constituye el primero referido a un ministro del expresidente Alan García, pues hasta ahora solo se conocían los audios revelados por la prensa y guardados en el Poder Judicial en que participan los procesados por los petroaudios Químper y Rómulo León, además de numerosos empresarios, periodistas, defensores de derechos humanos, abogados y rivales políticos del Apra.

Así, se rompe la creencia de que habían desaparecido para siempre en la Dirandro los audios incautados a los directivos de la empresa Business Track que contenían conversaciones de los ministros apristas con personajes involucrados en actos de corrupción.

Aparentemente, hay muchos más audios esperando su oportunidad para salir a la luz y aclaren cómo realmente actuaron los ministros apristas que, como dijo Don Bieto a este diario, eran dirigidos por García para acelerar faenones.

La subcarpeta LAC TWIN 2 que hoy revelamos refiere una conversación sostenida por Químper Herrera y Alva Castro en el año 2008, aparentemente en junio, en que acuerdan reunirse para ir a visitar a los directivos japoneses de Mitsui Automotriz, concesionaria de Toyota en el Perú, que ganó la buena pro aquel año y a la que el Estado pagó 8 millones 98 mil dólares por 400 patrulleros.

Manuel Tamashiro, ejecutivo de Mitsui, aseguró, después de revelado el audio 6 del lote Químper, que éste era el asesor de Alva, debido a que el entonces ministro no conocía nada acerca de patrulleros, y que incluso aconsejó a Alva para que hiciera las compras de patrulleros a través de organismos externos después de la frustrada compra de los patrulleros chinos en 2007.

Alva, quien fue interrogado hace poco en el juicio oral del caso BTR referido a la interceptación de las comunicaciones, negó repetidas veces a la prensa haberse comunicado con Químper en los últimos años y también que éste lo haya asesorado en la compra de patrulleros o haya tenido carta blanca en el Apra y aseguró que la compra de patrulleros fue hecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además en este audio, que ya está colgado en la web de este diario, Químper le refiere a Alva que los de Mitsui quieren pagar los costos de reparación de vehículos y Alva se muestra contento con la proposición. Pero lo que más llama la atención es una frase que suelta repentinamente Alva: “Felizmente todo está tranquilo”. ¿Qué quiso decir Castro a Químper, dos meses después de otorgada la buena pro a Mitsui? Intentamos conversar con el exministro por teléfono, pero no tuvimos suerte.



Alberto Químper: Lucho, cómo estás. Oye, hermano, entonces el lunes vamos a...

Alva Castro: Claro.

AQ: Ya, tú ¿con quiénes vas a ir? porque me preguntaron

AC: No sé todavía, pero ya eso lo...

AQ: Me dijo que eso se decide a última hora pero si puedes llévala a (...)

AC: De todas maneras, ¿no?

AQ: Sería conveniente

AC: Conveniente y necesario.

AQ: Y necesario (risas) es el mejor culo del despacho ah, supera a la doctora (…), más proporcionada

AC: Culo fino.

AQ: un culo fino como nos gusta a nosotros, hermano (risas).

AC: Está tranquilo felizmente todo.

AQ: hermano, todo, todo está… Ah, oye, Lucho, los japoneses estos de Mitsui quieren pagar, quieren cubrir la reparación del vehículo, ah.

AC: ¡Qué bueno, carajo!

AQ: Quieren cubrirla porque la reparación es mayor que el precio. Entonces, mejor es que la hagan ellos…

AC: Claro.

AQ: …para que no se comente que ha habido un descuido nunca (…) ¿ya?

AC: Claro. Está bien.

AQ: Seguro te lo van a decir el lunes, ah.

AC: Ya.

AQ: Nosotros estamos el lunes a las 9 y 30, ahí.

AC: Ya, listo.


El segundo audio “LAC1MITSUI” relata la conversación telefónica en la que Tamashiro y Químper planifican el encuentro con Alva el 9 de junio de 2008 y además Químper hasta le pide poner un aviso de mil dólares en una revista del Ministerio del Interior. Tamashiro dijo a LAMULA.com que había visto por única vez a Alva un día de setiembre que éste fue a visitar las instalaciones de Mitsui no antes, y lo mismo declaró Castro. Al parecer sus reuniones eran desde antes.



Conversación de Rómulo y Químper sobre José Abramovich (exjefe de asesores del ministro del Interior)

Químper: Ahora solo falta, hermano, Abramovich.

Rómulo: Ya está hablado, ya está hablado.

Químper: ¿Qué te dijo Abramovich?

Rómulo: Hablé por teléfono con él, me dijo, Rómulo, yo me excusé la vez pasada, pues, como te dije, el tema del ministerio, y ahora también estoy fregado, como comprenderás este ministerio es la piedra del toque en este momento, y ahora el ministro me tiene aquí amarrado. Pero yo le dije, hermano, yo lo que quiero sabes que es…

Químper: ¿pero va a ir a la sesión o no?

Rómulo: no lo sabe

Químper: ¿no lo sabe?

Rómulo: pero (Abramovich) me dijo tú cuenta conmigo, todo lo que es inversión yo lo apoyo. Dile a Químper que no se preocupe que yo apoyo, pero no sé si voy a poder ir. El va a ser todo lo posible para ir.

Químper: ya. En todo caso, si no va, yo lo voy a llamar (a Abramovich) por teléfono y lo voy a invitar a comer porque quiero que se reúna con el pata de Toyota.

Rómulo: perfecto, perfecto.




Audio entre Químper y Tamashiro, directivo de Mitsui

Químper: Oye, me acaba de llamar Alva Castro, y él me ha pedido dos cosas, primero una que el lunes nos va a decir que día de la próxima semana él puede ir. ¿Cuál sería el mejor día?

Tamashiro: Alberto, Alberto, hoy día viajo a Canadá, y regreso el 9

Químper: Entonces, tendría que ser después del 9, ah

Tamashiro: Es que han adelantado la ceremonia de graduación de mi hijo.

Químper: Espera un segundo. 9 mayo es día

Tamashiro: 9 de junio es lunes

Químper: Que sea después del 9 de junio pues

Tamashiro: Sí, pues, sería espectacular.

Químper: Después quiere que, ellos tienen una revista del Ministerio del Interior y si podría colaborar tu empresa con un aviso de 1000 dólares.

Tamashiro: Ya, la persona responsable que me envíe una carta.

Químper: Ya, van a venir acá y yo la mandaré a tu secretaria, pues

Tamashiro: ya y que deje la carta, no más.

Químper: En todo caso, la visita que sea. ¿Tú estás de regreso cuándo?

Tamashiro: El martes 10 estoy en la oficina, llego el lunes en la noche.

Químper: Entonces que sea a partir del 10 pues, 11 o 12.

Tamashiro: Listo

Químper: Perfecto.

Tamashiro: Alberto, hoy día estoy llevando 160 camionetas más.

Químper: Me contó ah, me contó, yo he estado con él anoche, y me dijo que tú le siguieras entregando.

Tamashiro: Y el día martes le estoy dando 48 más.

Químper: Que tú le siguieras entregando y entonces de ahí le hable para que hiciera la visita. Me dijo que encantado.

Tamashiro: Genial.

Químper: Pero me dijo que también tendría que visitar a Nissan Maquinarias porque sino van a decir que tengo preferencia.

Tamashiro: Sí, claro, claro

Químper: Y yo le dije que si quieres ir a Nissan Maquinarias, anda, ya pero los de Nissan Maquinarias ni siquiera están entregando, le dije.

Tamashiro: Lo bueno, Alberto, es que hemos reconstruido toda (…)

Químper: Sí, está en buen estado.

Tamashiro: Hemos construido todo.

Químper: Sí, he pasado por ahí.

Químper: Mira, ya lo voy a pedalear a él (Castro) para estar el 9 de mayo, cuando venga la empleada de los avisos, que será el lunes, la (carta) mando donde Mariela

Tamashiro: Ya, listo.


Y estas dos últimas conversaciones refieren las tratativas de Químper con su procesado Rómulo León para asegurar el apoyo en sus negocios de José Abramovich, exjefe de asesores de Alva Castro en el ministerio. Químper quiere reunir en una cena, en fecha no establecida, a Abramovich con los empresarios de la Toyota, lo que con otro audio se revelaría que finalmente habría sucedido.



Conversación Tamashiro y Químper

Tamashiro: Tamashiro al habla

Químper: El doctor Químper. ¿Dónde estás?

Tamashiro: Estoy en Arequipa. He venido en la tarde y regreso más tarde

Químper: porque ahora estoy en el directorio en Perupetro y conversé con Abramovich y me dijo que ayer había estado contigo

Tamashiro: Sí, claro.

Químper: Bueno, (Abramovich) está muy agradecido por todo el apoyo que tú le has dado, ah, y me aceptó ir a comer al Club Nacional y me dijo que tú escogieras el día. ¿Mañana podría ser?

Tamashiro: Sí, con mucho gusto.

Químper: Ya entonces yo lo llamo a él temprano y lo comprometo para por la noche y yo te recojo en tu casa, pues.

Tamashiro: Ya, ahí conversamos.

Quimper: Perfecto.

Tamashiro: Ahí, fijo, mañana entonces. Gracias, Alberto.


Este paquete de audios Químper-Alva-Mitsui revela que el exdirectivo de Perupetro dirigía las tratativas de Alva y Mitsui, tanto que coordinaba sus citas y le exigía a Tamashiro, por orden de Castro, colocar avisos de mil dólares en una revista del Estado. La frase “Felizmente todo está tranquilo” también dice mucho. Alva aseguró en febrero de 2009 que Químper nunca fue su asesor ni del Ministerio del Interior. Será mejor que Alva diga la verdad sobre la compra de los patrulleros y sus tratos con Químper antes que aparezcan más audios.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD