Otros casos como de Urtecho deben ser investigados

Denuncias deben llegar con nombres y apellidos, dice vicepresidente del Congreso. Funcionarios están amparados por Convención Interamericana y no deben temer a represalias.

| 12 octubre 2013 09:10 AM | Política | 2.9k Lecturas
Otros casos como de Urtecho deben ser investigados
Piden denunciar casos como el de Urtecho
2956

Ante la denuncia del congresista Yehude Simon sobre la existencia de más casos como el del suspendido parlamentario, Michael Urtecho, diversos congresistas coincidieron en pedir nombres y apellidos a aquellos legisladores que han denunciado esa situación, asimismo, invocaron a los funcionarios del Legislativo a que denuncien estos casos sin temor a represalias.

Simon denunció que en el año 2011 existieron más casos de apropiación de sueldos como el que hoy ha puesto al borde del desafuero al solidario Michael Urtecho, cuyo futuro podría decidirse pronto ahora que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya está instalada.

Al respecto, el vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, exhortó a los congresistas que andan denunciando más casos de esta naturaleza que tengan el valor de dar nombres y apellidos ya que esto podría evitar seguir dañando la imagen del Parlamento.

“Los que andan diciendo que hay casos similares que digan nombres y apellidos porque hay congresistas que están tirándole lodo al Congreso diciendo que hay más casos, pero no dan nombres. A esos colegas les pido nombres y apellidos y que hagan la denuncia de una manera abierta y viril”, señaló Iberico a LA PRIMERA.

En declaraciones a un diario local, el excongresista nacionalista, José Anaya, actualmente recluido en el penal San Jorge, confirmó lo dicho por el parlamentario Yehude Simon y señaló que “es un comentario generalizado” que otros legisladores cobran el sueldo de sus trabajadores.

“Yo fui un ángel al lado de 119 congresistas en esa época. Todos los congresistas que fueron, y que son ahora también, estaban metidos en eso, según los rumores en el mismo Parlamento”, dijo desde la prisión.

LEY LOS PROTEGE

Por su parte, la congresista de la bancada de Acción Popular – Frente Amplio, Rosa Mavila, refirió que los trabajadores del Parlamento no deberían temer represalias por denunciar casos como el del legislador Michael Urtecho puesto que hay convenios internacionales que defienden y amparan a quienes denuncian corrupción en instituciones como el Congreso de la República.

Recordó que la Convención Interamericana de lucha contra la Corrupción tiene una cláusula específica que protege a las personas que están en relación de dependencia, pero, que den informaciones fundadas que puedan probar para enfrentar hechos de corrupción. La congresista fujimorista Martha Chávez hizo una invocación a los trabajadores del Congreso y además a los antiguos para que denuncien estos casos e indicó que los parlamentarios deberían demostrarle al pueblo que el Congreso está alerta y dispuesto a poner las cosas en su lugar sin miramientos.

“Yo animaría a todos los trabajadores de todos los despachos de todos los momentos, no solamente de los que ya no trabajan que lo digan y que lo demuestren, porque hay cosas que sí se pueden verificar, por ejemplo, el uso de la tarjeta en los bancos pueden identificar y pueden dar algunos derroteros”, anotó.

Y añadió que si existen las denuncias se podrían comprobar los presuntos delitos. “Yo creo que debería ser fácilmente constatable. Ahora también recordarle a la gente que cada denuncia debería venir respaldada con un principio de indicio por lo menos”, dijo

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...