Otro proyecto mordaza

El proyecto gubernamental de modificación del Código Penal para sancionar con penas de tres a cinco años de prisión a quienes comercialicen, adquieran, transfieran o reproduzcan información obtenida a través de la interceptación telefónica u otro procedimiento ilegal, no tiene por qué colisionar con el libre ejercicio del periodismo. Así lo advirtieron ayer periodistas y políticos de diferentes tendencias, quienes defendieron el libre ejercicio del periodismo y el derecho a la reserva de las fuentes, aunque coincidieron en que la interceptación telefónica ilegal debe ser sancionada con todo el peso de la ley.

| 27 enero 2009 12:01 AM | Política | 936 Lecturas
Otro proyecto mordaza
Periodista Gustavo Gorriti.
Especialistas alertan que proyecto contra “chuponeo” traerá restricciones innecesarias.

Más datos

DETALLE

El legislador y periodista Güido Lombardi (UN) consideró como un error el proyecto de ley del Ejecutivo, en cuanto a las penas por difusión, porque representa una amenaza contra la prensa y la libertad de expresión.
936

El periodista Gustavo Gorriti, por su parte, rechazó cualquier intento de amordazar o acallar denuncias como el caso de los petroaudios, y defendió el derecho de los periodistas a mantener la reserva de sus fuentes cuando así sea necesario, aunque aclaró que prefería no referirse específicamente al proyecto de ley hasta analizarlo debidamente.

La sanción propuesta contra quienes interfieren o escuchan indebidamente una conversación telefónica o similar, alcanzaría a los medios de comunicación que difundan cualquier material proveniente del “chuponeo”, según especialistas.

El penalista Luis Lamas Puccio, dijo que si bien el proyecto es “plausible”, también colisiona con el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes.

Según la directora del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo “atenta contra el libre ejercicio del periodismo”, pues los periodistas que publiquen o difundan información obtenida producto del 'chuponeo’ también serían sancionados con pena de cárcel.

Anunció que el Consejo de la Prensa emitirá un pronunciamiento en los próximos días.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD