Otro proyecto a favor de la impunidad

El proyecto de ley de la Contraloría para dotar a su institución de capacidad sancionadora en contra de aquellos funcionarios que habiendo sido detectados en graves irregularidades en el manejo de recursos públicos, aún antes que estos sean procesados judicialmente, ha encontrado un poderoso obstáculo en la intervención del ex contralor Genaro Matute, en su condición de coordinador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que preside Javier Villa Stein.

Por Diario La Primera | 23 set 2010 |    
Otro proyecto a favor de la impunidad
Ex contralor Genaro Matute.

Según Matute, el proyecto implica constituir a la Contraloría en juez y parte, ya que reuniría en una sola institución la investigación, la acusación y la sanción. Sin embargo, el mismo Matute propuso anteriormente una norma similar a la que hoy propugna Khoury, cuando estaba al frente de esa institución. De acuerdo con la Contraloría actualmente hay más de mil funcionarios implicados en casos de corrupción, que van desde compras sobrevaluadas, malversación, desfalco y otras, que sin embargo se mantienen en sus puestos mientras se procesa la acusación fiscal y se abre el respectivo proceso.

El proyecto contempla sanciones desde la suspensión temporal, sin goce de remuneración, hasta la destitución o el despido, y permitiría evitar que personas a las que se ha retirado la confianza sigan ubicadas en puestos de decisión donde pueden repetir sus delitos. Esta iniciativa estaría previamente coordinada con la fiscal de la Nación y tendría como idea la de armar un eje anticorrupción Contraloría-Ministerio Público para la próxima etapa de aplicación del Código Procesal Penal.

El reciente concurso de Buenas Prácticas de Gestión Pública impulsado por la institución Ciudadanos al Día dirigida por Beatriz Boza, declaró desierto el rubro “Compras y Adquisiciones Públicas”, mientras premiaba otras prácticas del Estado. Con esta decisión se ha hecho visible que ninguna de las instituciones estatales presenta una imagen de solvencia y credibilidad en este rubro. Sin duda una grave crisis.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.