Otro muerto enluta a Paita

Hasta el cierre de esta edición, un muerto confirmado y 26 heridos era el saldo lamentable de enfrentamientos entre pescadores, que exigen la pronta ampliación de la cuota de la pesca de merluza, y policías, en la provincia piurana de Paita, mientras que aún era solo una posibilidad la muerte de un menor de edad por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno.

| 27 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.9k Lecturas
Otro muerto enluta a Paita
Nuevamente hay víctimas que lamentar. La protesta de Paita se pudo evitar.
Habría fallecido además un menor. Pescadores reclaman por aumento de cuota de pesca de merluza que el gobierno ofrece aprobar hoy.

Más datos

DETALLE

Los pescadores continuaron su protesta ayer pese a que el miércoles el presidente regional de Piura, Javier Atkins, afirmó que Valdés le aseguró que en las próximas horas se emitiría la resolución que amplía la cuota de pesca de merluza a 14,500 toneladas, como exigen los manifestantes.
2909

Según fuentes del hospital de EsSalud de esa ciudad, la única muerte confirmada es la de Roberto Castillo Páucar, de 28 años de edad, quien falleció en ese nosocomio de la ciudad norteña, adonde había llegado muy malherido de bala, casi agonizando.

Previamente, el premier Óscar Valdés, mencionó que un menor de edad habría fallecido en el hospital Cayetano Heredia de la ciudad norteña. Las autoridades del hospital no confirmaron la versión del primer ministro, dijo un reporte radial de Paita.

Hasta altas horas de la noche Paita era una ciudad tensa, indignada y triste por los enfrentamientos con un muerto confirmado y heridos y lesionados, algunos de bala y otros de perdigones y golpes diversos, que se recuperan en los hospitales de la zona.

El premier Valdés confirmó que en la zona hay 200 policías y que el gobierno evalúa declarar a Paita en estado emergencia y enviar más policías entrenados para controlar manifestaciones.

Indicó asimismo que la demora de la firma de la resolución que amplía la cuota de la pesca de merluza se debe a que el ministro de la Producción, José Urquizo, estuvo de viaje y aseguró que hoy saldrá la resolución.

Por su parte, el Ministerio de la Producción, pidió en un comunicado calma a los pescadores dedicados a la pesca de merluza.

“En referencia al pedido de incremento de cuota de la merluza, aseguramos que en las próximas horas se publicará en El Peruano la Resolución Ministerial de ampliación de cuota de captura de la referida especie, compromiso asumido por esta cartera el pasado 9 de abril, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros”, señala el comunicado.

El Ministerio de la Producción sostuvo que en los últimos meses ha demostrado su preocupación por la situación actual de la población. “Recordamos que meses atrás se instaló mediante Resolución Ministerial 029-2012-PRODUCE el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Recuperación de la Merluza (la cual ha tenido cinco reuniones), en un ambiente de diálogo permanente que responde a la política de puertas abiertas que práctica el sector”, refirió.

Asimismo, informó que hoy llegarán a la zona funcionarios del sector y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para integrarse a una mesa de concertación con los representantes de los pescadores.

El defensor de Pueblo de Paita, César Orrego, dijo a LA PRIMERA que fue imposible impedir los hechos de violencia. “El día martes hemos estado en la zona con el presidente regional, el alcalde, congresistas de la República para exhortar a la suspensión de las protestas, pero la situación era incontrolable”, manifestó.

PÉRDIDAS
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú denunció que el paro indefinido que los pescadores acatan desde el pasado lunes ha desencadenado acciones delictivas que no permiten las operaciones en el puerto de Paita.

“El bloqueo de las vías de acceso a la ciudad viene imposibilitando el libre flujo de los contenedores que no pueden llegar al puerto. Por si esto fuera poco, la protesta ha sido aprovechada por el Sindicato de Trabajadores del Puerto de Paita para sumarse al desorden y los reclamos y exigir la eliminación de la concesión del puerto de Paita”, indica un comunicado.

La última semana de marzo, el enfrentamiento entre la Policía y pobladores de Sechura que rechazaban las operaciones de la empresa Savia en la bahía de Sechura, porque contamina la bahía, dejó como saldo dos muertos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD