Otro “moqueguazo” será en noviembre

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (Fredim), Zenón Cueva, dijo ayer “que en noviembre habrá un segundo moqueguazo, si el Congreso no atiende la demanda de la redistribución del canon entre su región y Tacna”.

Por Diario La Primera | 03 oct 2008 |    
Los moqueguanos realizaron ayer un plantón de tres horas en el puente Montalvo.
Advierte Zenón Cueva. Paro terminó ayer con bloqueo de emblemático puente Montalvo.

Más datos

Tres mil policías

Tres mil efectivos de la Policía Nacional llegaron de diversas partes del país a Moquegua para controlar o reprimir las movilizaciones. La mayor parte se concentró en el puente Montalvo, punto estratégico para el tráfico entre Moquegua y Tacna y uno de los bastiones del “moqueguazo”.

Aclaró que Moquegua no reclama contra Tacna, sino por el incumplimiento de los compromisos del Ejecutivo y, en tal sentido, exhortó al premier Jorge del Castillo a no distorsionar el descontento popular porque podría avivar el malestar.

Cueva fustigó también la reunión que se desarrollará en Arequipa el próximo siete de octubre entre los presidentes regionales de Moquegua y Tacna y los integrantes de las comisiones de Economía y de Energía del Congreso. “Es un ardid del gobierno plantear una reunión cuando para ese día se ha convocado a un paro regional”, sostuvo, a tiempo de pronosticar que el gobierno pretextará el paro a fin de postergar la reunión y seguir postergando la solución al problema de la repartición del canon.

Montalvo
En el segundo y último día de paro de Moquegua para exigir la distribución por cuentas separadas del canon minero que comparte con Tacna, miles de pobladores bloquearon por tres horas el puente Montalvo, cuya toma, junto a la retención de cientos de policías enviados a desbloquearlo, se convirtió en símbolo del “moqueguazo” de julio pasado.

El plantón impidió el libre tránsito de vehículos y el traslado de productos alimenticios a Tacna y en toda la región Moquegua hubo movilizaciones callejeras, cierrapuertas de establecimientos comerciales, suspensión de clases escolares y ausencia de transporte público y de carga.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía Nacional mantenía el resguardo del puente Montalvo, ubicado en el kilómetro 1,146 de la carretera Panamericana Sur, en Moquegua.

Cueva agregó que la próxima semana la población solicitará la renuncia del presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, acusado de ponerse del lado del gobierno cuando debió haber estado junto con los moqueguanos en las dos jornadas de lucha.

Para el congresista por Moquegua, Washington Zeballos, la propuesta del Ejecutivo para distribuir el canon no recoge la demanda inicial de su departamento, pero mejora sustancialmente las condiciones anteriores de la distribución del mineral. El problema no atañe sólo a Tacna y Moquegua sino también a otras regiones que se hallan en condiciones similares.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.