Otro mitin durante paro en Cajamarca

El Comando Unitario de Lucha de Cajamarca realizará hoy un mitin, en el quinto día de paralización indefinida contra el proyecto minero Conga, con la participación de campesinos, sindicatos y frentes de defensa de varios lugares del país.

Por Diario La Primera | 04 jun 2012 |    
Otro mitin durante paro en Cajamarca
Continúa protesta contra proyecto minero y concentración se realizará en Plaza de Armas.
Sigue protesta contra el proyecto Conga en quinto día de paralización indefinida. Ayer realizaron marcha de mascotas.

Más datos

DENUNCIAN AGRESIÓN

Marco Arana dijo que el jueves, día de inicio del paro, un fiscal y un jefe policial provenientes de Piura agredieron a señoras del Vaso de Leche, que preparaban alimentos para los manifestantes, pateando sus ollas comunes. Pidió al gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, que cumpla con investigar estos hechos como se comprometió.

Mientras tanto, las Cámaras de Comercio del Perú expresaron su respaldo a las medidas del Gobierno y autoridades nacionales para imponer el imperio de la ley, hacer respetar el estado de derecho y establecer la paz social

“Respaldamos las manifestaciones pacíficas promovidas por la sociedad civil, como la reciente marcha por la Paz y Desarrollo de Cajamarca, que son aprobadas por la mayoría de la población, la cual viene tomando cada vez mayor conciencia de la importancia del crecimiento económico, respetando el orden constitucional y la democracia”, dijeron representantes de las cámaras de comercio.

A su vez, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, dijo que el mitin en Cajamarca se iniciará pasado el mediodía. “Queremos demostrar la unidad de las 13 provincias de Cajamarca”, indicó.

“Es el momento de dignificar la región”, indicó Hernández, al hacer una invitación a los ciudadanos cajamarquinos para que se unan a las protestas. “Algunos todavía nos ven con indiferencia”, confesó.

“Hay un compromiso de todas las organizaciones populares para participar. Un 75 % de campesinos estará junto a las rondas campesinas, estudiantes, sindicatos, frentes de defensa y productores agropecuarios; todos haremos una presencia masiva”, agregó.

Por su parte, el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, reiteró que las movilizaciones y el mitin serán “pacíficos” como los días anteriores, y confió en que será una actividad multitudinaria.

DIÁLOGO
Hernández y Arana reiteraron que la implementación del proyecto Conga no entrará a un probable diálogo al que convoque el gobierno, tras coincidir en la inviabilidad del proyecto, y sostuvieron que en este espacio de concertación solo deberán abordarse temas relacionados al modelo de desarrollo de Cajamarca.

“Conga ya es inviable porque atenta contra cientos de pueblos, no hay nada que dialogar (…). Tenemos que conversar sobre cuál va ser la nueva visión de desarrollo y el futuro que queremos”, dijo Hernández, y señaló que debe incluir “el cobro de la deuda social y ambiental a las mineras por todo lo que han hecho contra Cajamarca”.

Arana indicó que “la imposición del proyecto Conga no está en la mesa de negociación”. “Hay una voluntad grande y masiva sobre temas de desarrollo sostenible en Cajamarca”, que incluye asuntos como las inversiones para las actividades agropecuarias, las vías de comunicación, la educación y la salud entre otras”, sostuvo.

MARCHA CON MASCOTAS
En el cuarto día del paro contra Conga resaltó porque los manifestantes que marcharon por las calles de Cajamarca lo hicieron acompañados con mascotas como perros y gatos, que portaban frases alusivas a la movilización. Incluso algunos campesinos acudieron con burros y hasta tortugas.

“Estamos expresando simbólicamente, a través de los animales que representan a la fauna, que no solo estamos defendiendo nuestra propia vida como seres humanos, sino las de la biodiversidad”, comentó Hernández.

MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Exhorta a autoridades
Fernando Calle, magistrado del Tribunal Constitucional, exhortó ayer a las autoridades del interior del país a hacer respetar la ley y recurrir al diálogo en todas las instancias para resolver los conflictos sociales.

“Quiero invocar a tener mayor capacidad de diálogo lo máximo posible e insistir en que nadie está por encima de la ley”, dijo.

Señaló que todas las autoridades del país deben tener en claro cuáles son sus deberes, sean funcionarios electos o no, y la responsabilidad que deberán asumir si cometen delitos.

“Son autoridades emergidas por la voluntad popular, pero ninguna situación hace que haya impunidad total para nadie; ni gobernantes ni gobernados deben escapar al peso del respeto a la ley”, dijo.


Víctor Liza
Enviado especial

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.