Otro exministro aprista acusado

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aprobó ayer dos denuncias contra Pedro Sánchez, exministro de Energía y Minas del último gobierno de Alan García y si el pleno ratifica la decisión, Sánchez será inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

| 22 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.4k Lecturas
Otro exministro aprista acusado
Exministro del gobierno de García, Pedro Sánchez.
Subcomisión aprueba acusación constitucional contra exministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, por dos denuncias.
1428

El grupo de trabajo, que preside el legislador Víctor Andrés García Belaunde, aprobó por mayoría las denuncias por considerar que Sánchez actuó en desmedro de los intereses nacionales.

Una de las denuncias, sustentada por la legisladora de Gana Perú Ana María Solórzano y que fue presentada el 2008 por congresistas nacionalistas, indica que Sánchez realizó un supuesto negociado a favor de terceros en la concesión del Lote 88, priorizando la exportación en lugar del mercado interno.

La otra acusación constitucional contra el exministro Sánchez fue sustentada por el oficialista Teófilo Gamarra, quien explicó que el exministro de García violó la Constitución al firmar un acta de entendimiento con Shougang que favorecía notoriamente a esta empresa y no a los intereses nacionales.

La congresista Ana María Solórzano dijo que si el pleno del Congreso aprueba la denuncia constitucional contra Sánchez, el exministro será inhabilitado por cinco años para ejercer un cargo público.

El aprista Javier Velásquez, integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que el pleno tendrá que mandar al archivo las denuncias porque tienen una serie de errores.

La semana anterior el Congreso aprobó una acusación de desacato de la ley contra el exministro de Economía Luis Carranza, por no ejecutar una ley aprobada por el Legislativo a favor de productores agrarios endeudados.

EXMINISTRA FERNÁNDEZ
Antes de la votación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la exministra de Justicia Rosario Fernández hizo sus descargos sobre denuncia en su contra que fue realizada el 2009 por trabajadores del Congreso que exigían beneficios laborales respaldados por una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La exministra dijo que ella sí realizó todos los trámites que estaban a su alcance y que los trabajadores no cobraron durante su gestión por falta de tiempo, pero muchos de ellos ya cobraron, gracias a las gestiones que realizó, y los que fueron despedidos recuperaron su trabajo.

Por su parte, el congresista Pedro Spadaro sustentó el informe final de la denuncia contra el exparlamentario Álvaro Gutiérrez, caso que quedó pendiente de votación.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD